miércoles, 17 de febrero de 2010

BISBAL: "El Gobierno ha sido eficaz en generar la autocensura"

De acuerdo al investigador y profesor universitario, Marcelino Bisbal, la estrategia gubernamental para controlar los medios de comunicación ha ido evolucionando hacia una práctica con menos costo político. Asegura que probaron con la agresión a los periodistas; coaccionaron a los medios críticos con el retiro o la reducción de la publicidad oficial; limitaron el acceso a las fuentes informativas y chantajearon con la entrega de dólares preferenciales. Luego, hablaron de "hegemonía comunicacional" con una plataforma de medios que no tiene antecedentes en la historia del país ni de la región pero que tiene un nivel insignificante de penetración; cerraron RCTV y recientemente varias emisoras. "En este ensayo y error, el Gobierno ha descubierto que el arma jurídica resulta muy eficaz para la autocensura, porque es menos evidente que las demás", razona el director de posgrado de Comunicación Social en la UCAB. Según Bisbal, los canales estatales VTV, TVES y ANTV no superan el 3% de audiencia, mientras que 75% de los venezolanos no han leído ni escuchado nunca un periódico o radio comunitaria. "Así como el Gobierno ha sido ineficiente en hacer que sus medios tengan impacto, ha sido muy eficaz en generar mecanismos de autocensura, lo cual es muy peligroso. Si esta línea continúa en ascenso, como creo que va a continuar porque son los medios los que ponen en evidencia los graves problemas del país, nos vamos a encontrar con unos medios intimidados que hablan de un país que no es el real y con otros medios que hablan de un país que quieren que sea Venezuela pero no lo es. Tendremos medios de comunicación monocolor". En este sentido, Bisbal advierte que coartar la libertad de expresión no sólo implica clausurar un medio o poner preso a un periodista, como alega el Gobierno nacional. "En Venezuela poco a poco han ido coartando en grados importantes la libertad de expresión al limitar el acceso a la información y presionar a los medios y sus profesionales con normas recién creadas, por ejemplo".


Ley Resorte: un hito

Con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) en 2004, Bisbal asegura que el Gobierno abrió el camino hacia la autocensura. Al contemplar "terribles sanciones" para los comunicadores sociales, algunos se intimidan y en consecuencia, se inhiben. Tres años después de promulgada la ley, el IPYS consultó a una muestra de periodistas cuál era la mayor dificultad que tenían para cubrir la información, y la mayoría respondió: "la autocensura, que poco a poco se está imponiendo a través de un arsenal jurídico".

De la Ley Resorte, el Gobierno pasó a la reforma del Código Penal, donde contemplaron figuras como el vilipendio y el desacato que han desaparecido de las legislaciones más avanzadas; hasta llegar a la providencia de Conatel que regula a la producción nacional y saca de las cableras a RCTV I.

"En el interín, lanzaron un proyecto de ley de informática, Telecomunicaciones y Servicios Postales que desapareció de la discusión porque estábamos en vísperas de elecciones y un proyecto de ley de delitos mediáticos", recuerda.

Válvulas de escape

Ante la presión gubernamental hacia medios de comunicación tradicionales, Bisbal asegura que las nuevas tecnologías como Internet y las redes sociales "posibilitan esas válvulas de escape que requiere la sociedad", aún cuando pueden ser controlados. "Algunos me dirán que es muy difícil de controlar, pero es posible técnicamente y burlar los controles resulta costoso en tiempo y puede poner en riesgo hasta la vida", advierte. Cuando las elecciones en Irán, la única información que trascendió fuera del país fue vía Twitter, como ha pasado en Belarús, China, Corea y lo que pasa en Cuba. "Los cubanos para poder poner en la red su blog tienen que utilizar a los turistas, tienen que ir a hotel, tienen que someterse a riesgos".

María Daniela Espinoza
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario