jueves, 11 de febrero de 2010

Carabobo, Táchira y Portuguesa a primarias en todos los circuitos

Dentro del lapso ofrecido, la Mesa de la Unidad Democrática aprobó ayer en reunión plenaria llamar a primarias en 22 circuitos de los 87 de todo el país, donde se concentra aproximadamente 30% del electorado y se eligen 30 diputados. A las ocho de la noche, Omar Barboza (UNT) hizo el anuncio en compañía de los jefes partidistas que integran la alianza. El acuerdo satisface el reclamo de importantes sectores de consultar a la base y deja un margen de negociación política para integrar el resto de los circuitos y las listas sobre la base del consenso, como establece el artículo 5 del reglamento aprobado en diciembre. Superado un primer escollo que ralentizó el debate -al volver a plantearse un punto que se creía superado en diciembre cuando se aprobaron dos reglamentos electorales- como es hacer primarias en todas las instancias, se avanzó rápidamente en la consideración del informe de la comisión AD HOC.


En los estados Carabobo, Táchira y Portuguesa se acordó que se irá a primarias en todos los circuitos, que suman 14. En el caso de Carabobo, uno de los participantes del debate lamentó que los líderes de Proyecto Venezuela usen el mecanismo de primarias como chantaje político para asegurarse unos cargos para sus dirigentes, en el entendido de que esa organización domina el estado, lo que en la práctica podría cerrar las posibilidades de acuerdos con otros partidos. En el caso de Táchira, se señaló que el gobernador César Pérez Vivas (Copei) solicitó apelar a la consulta por la base en todo el estado porque estima que esa es la mejor vía para definir los liderazgos.

En Portuguesa no fue posible llegar a acuerdos donde se ha intentado acercamientos con el chavismo disidente. En esa entidad el voto chavista es uno de los más fuertes y en el circuito en el que peor salió el oficialismo en los últimos comicios regionales le sacó a la oposición 39% de ventaja. El resto de las circunscripciones donde se medirán los aspirantes de la oposición para ser abanderados unitarios será como sigue: en el Distrito Capital, el Circuito 1 (Catia, El Junquito, Sucre y La Pastora), allí se eligen dos diputados. El Circuito 3 (San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria y El Recreo), elige un diputado.

En Anzoátegui: el Circuito 1 (Guanipa, Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez y Freites) elige dos diputados, el Circuito 3 (Bolivar, Píritu y Peñalver) elige dos diputados y el Circuito 4 (Urbaneja, Sotillo y Guanta) que elige un diputado. En el estado Lara va a primarias el Circuito 1 (Iribarren), elige tres diputados. En Miranda va a primarias el Circuito 2 (Chacao, Baruta, El Hatillo y Leoncio Martínez), que elige dos diputados.

En el estado Zulia, va a primarias el Circuito 1 (Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún) que abarca la zona fronteriza con Colombia y elige un diputado. En Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Yaracuy todo se decidirá por consenso.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario