lunes, 31 de enero de 2011

Alta morosidad impacta al sistema bancario público

Instituciones en poder del Estado son las que menos prestan

EL UNIVERSAL
31 de enero de 2011

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos indican que en promedio, las entidades financieras privadas tienen problemas para recuperar 2,15% del total de préstamos otorgados, mientras que en el conjunto de instituciones del Estado el indicador se ubica en 8,03%.

Al observar la situación de cada entidad queda en evidencia que el Banco de Venezuela, comprado por el Gobierno el año pasado al Grupo Santander, mantiene la calidad de su cartera con una morosidad de tan solo 1,16%.

Pero el Banco Bicentenario, formado tras la fusión de Banfoandes, Central, Bolívar y Confederado tiene problemas para recuperar 15,50 de cada 100 bolívares prestados.

El Banco Industrial, al que recientemente las autoridades le levantaron la medida de intervención, tiene problemas para recuperar 31,92 de cada 100 bolívares otorgados en préstamos.

Por su parte en el Banco Agrícola de Venezuela, la morosidad arropa a 19,67 de cada 100 bolívares otorgados en crédito y en el Banco del tesoro a 6,92.

Paradójicamente la banca pública es la que menos se enfoca al crédito y centra su actividad en la compra de bonos al Gobierno.

La Superintendencia precisa que en promedio los bancos privados prestan 63,22 bolívares de cada 100 en depósitos mientras que en el ala estatal sólo se destina al crédito 19,38.

La elevada morosidad impacta la rentabilidad. Mientras la banca privada cierra el segundo semestre de 2010 con una rentabilidad sobre patrimonio en el orden de 21,86% en el sistema público el indicador se ubica en 19,38%.

El Estado es el principal banquero del país y controla 30,66% de los depósitos.VS

No hay comentarios:

Publicar un comentario