sábado, 22 de enero de 2011

Otro escabino afirma que el diputado Pilieri es inocente

Juristas sostienen que este caso revela "la politización del Poder Judicial"

Torrellas aseguró que Pilieri está procesado injustamente (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA / JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
22 de enero de 2011

La lluvia de denuncias sobre los supuestos vicios ocurridos en el juicio seguido al diputado opositor por Yaracuy Biaggio Pilieri no cesan.

Si el jueves el país se sorprendió al ver y escuchar las afirmaciones de Deivis Calderón, uno de los escabinos (especie de jurado) que participó en el proceso contra el ex alcalde Bruzual, y quien reveló que ellos votaron por absolver al parlamentario, por considerar que el Ministerio Público no pudo convencerlos de su culpabilidad, pues ayer recibió la confirmación de esa información de boca del otro escabino, Domingo Torrellas.

Torrellas, en declaraciones a Globovisión y una televisora regional, dijo: "Queremos decirle al país que ellos (Pilieri y los otros ocho imputados por el caso de malversación de fondos) están procesados injustamente".

Asimismo denunció sentirse humillado, porque lo obligaron a pasar las fiestas navideñas en el Palacio de Justicia de San Felipe y no obstante, "pisotearon" la decisión que él y Calderón adoptaron.

Torellas no quiso decir si la jueza del caso, Eglée Matute, fue presionada, pero sí confirmó que recibió varias llamadas durante los días que duró el debate oral y público.

Sin comentarios

Para el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga, las afirmaciones de los escabinos son "la prueba más contundente del estado de nuestra justicia penal, de la manipulación política de ésta y de la presión más descarada que puede ejercerse sobre unos jueces para doblegar el curso de una decisión".

Arteaga rechazó la práctica de repetir juicios con el propósito de conseguir los fallos deseados por las autoridades.

En similares términos se pronunció el miembro de Vanguardia Popular, Rafael Veloz, quien indicó que las revelaciones de los escabinos ponen de manifiesto la violación de cuatro artículos del Código Orgánico Procesal Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario