lunes, 31 de enero de 2011

Exigen a Pdvsa financiar planes agrícolas y de vivienda
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
31 de enero de 2011

El Gobierno otra vez ejerce presiones sobre la industria petrolera para que financie los planes previstos para el sector agrícola y el sector vivienda.

El Presidente Hugo Chávez, en sus alocuciones le ha solicitado a Pdvsa destinar recursos a los nuevos proyectos, y de acuerdo a los anuncios, la estatal está canalizando para los dos programas más de 3,2 millardos de dólares.

Este fin de semana el primer mandatario señaló que para la misión AgroVenezuela se utilizará 1 millardo de bolívares (232 millones de dólares) del Fondo Independencia, que es un mecanismo que maneja la industria petrolera. Durante el Consejo de Ministros, el jefe de Estado ordenó a Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo gestionar los recursos.

Esta decisión demuestra que parte del financiamiento de los planes agrícolas recaen otro vez sobre la estatal. Entre 2004 y 2007, la industria mantuvo un fideicomiso para el sector agrícola, que tenía como fin atender los proyectos de los entes oficiales y en esos años Pdvsa asignó 4 millardos de dólares, de acuerdo a las memorias y cuentas de la estatal.

En 2008, durante el boom de precios, empezaron a mermar las asignaciones a esos programas hasta que en 2009, por la caída de los ingresos, la industria orientó a esos proyectos 48 millones de dólares.

En ese período de 2008 la industria creó su propia red de distribución de alimentos (Pdval) para complementar al resto de establecimientos gubernamentales. Actualmente, esa red es manejada por el despacho de Alimentación.

Casas y refugios
Además del plan agrícola, Pdvsa tiene que financiar el plan de construcción de viviendas y adecuación de refugios.

La industria en un plazo de dos meses ha canalizado 3 millardos de dólares, y dichos fondos han surgido de la emisión de bonos realizada en octubre, la venta de la refinería alemana y la cuenta del Fondo de Estabilización Macroeconómica.

La estatal, adicionalmente está encargada de manejar el Fondo Simón Bolívar.

En otros ejercicios la corporación tuvo un fideicomiso para los planes habitacionales.

De acuerdo a las memorias y cuenta de la estatal, entre 2003 y 2007 la industria asignó a la construcción de casas 4,08 millardos de dólares. En 2008 los fondos comenzaron a bajar y para ese período fueron entregados 221 millones de dólares, y en 2009 solo se desembolsaron 143 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario