domingo, 16 de enero de 2011

La MUD avanza internacionalmente


Por Alfredo Michelena


La MUD ha tomado tres decisiones o acciones al nivel internacional muy importantes. Ellas demuestran una clara visión y orientación de quienes esperamos pronto controlen el gobierno y redirijan las política del Estado hacia rumbos ciertos.

Los bolivarianos han desarrollado una política internacional basada en la ideología, luego la política y de último- si se consigue- lo económico. Se trata de cambiar este orden de prioridades poniendo la ideología de último. Todos los países actúan así. Baste recordar que el gobierno de China, bajo el partido comunista, cambio su visión ideológica basada en el Maoismo ha una pragmática basada en la economía, con aquello de que “no importa el color del gato si caza ratones”, de Deng Xiao Ping. Y vean donde está ahora.

La primera, es la promoción de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina (CAN). Nunca nos hemos debido salir. El gobierno está desesperado pues en abril se cumple el plazo para que Venezuela quede en el limbo, es decir fuera de la CAN y del Mercosur. La vuelta a la CAN, en lo inmediato resolvería este problema. Y a mediano y largo plazo, nos integra a economías, equivalentes y complementarias que nos harán crecer como ya se demostró en el pasado. Pero ha optado por la firma de un acuerdo de complementación económica con Colombia con base a un “comercio administrado”, que es una pifia.

La segunda es apoyar la entrada de Venezuela en Mercosur, sólo si se cumple la cláusula democrática de esa institución. Esta es una posición correcta. El congreso brasileño demoró su aceptación de nuestro ingreso y queda pendiente el del Congreso paraguayo, que se niega alegando el no cumplimiento de la cláusula democrática. Considero que nuestra integración a ese sur no es natural, debimos haber hecho lo planeado y entrar al Mercosur a través de la integración de los dos bloques y no subsumirnos frente a países tan poderosos como Brasil.

El asunto es que hay que aumentar la presión internacional para que los bolivarianos cumplan con sus obligaciones internacionales y no sigan destruyendo nuestra democracia.

Finalmente, en este mismo sentido se encuentra la visita hecha por diputados de la MUD a la OEA y la petición de que se revise la violación del compromiso del gobierno con la Carta Democrática Interamericana. Se trata de reivindicar el derecho de los pueblos a vivir en democracia. No sólo el derecho a elegir y ser elegidos, o el de los presidentes a no ser sacados de forma inconstitucional. ¡Bravo por la MUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario