viernes, 28 de enero de 2011

Prevén revisar licencia a petroleras extranjeras
EL UNIVERSAL
viernes 28 de enero de 2011

Venezuela revisaría los derechos de las petroleras extranjeras que operan en su suelo en asociación con Pdvsa si es que no incrementan su producción, advirtió el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

En diciembre, en medio de una caída de la actividad petrolera -de la que depende más del 90% de los dólares que alimentan la economía-, el despacho que preside Ramírez ordenó a las empresas mixtas subir la producción de crudo, reseñó Reuters.

Aquella vez, Venezuela conminó que en un plazo, no mayor, de 30 días hábiles las firmas deberían presentarse al despacho con un "plan de remediación" para asegurar un incremento en su producción.

"Si ellas no cumplen con su plan, yo tendría razones suficientes para revisar los derechos otorgados", dijo Ramírez.

Dentro de la veintena de empresas mixtas, que tienen una capacidad conjunta de producción de unos 400.000 barriles por día (b/d), participan la brasileña Petrobras, la estadounidense Chevron, la española Repsol y la británica BP, entre otras.

Luego de una reunión entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Uruguay, José Mujica, el también titular de Pdvsa dijo que Venezuela está enviando unos 30.000 b/d a Uruguay como parte de un acuerdo energético firmado en el 2005.

Por otro lado, la autoridad dijo que la decisión de Hess de recortar en un tercio la capacidad de la refinería Hovensa en las Islas Vírgenes estadounidenses a 150.000 b/d no afectará negativamente en los envíos de crudo venezolanos.

Pdvsa participa indirectamente del 50% de la refinería Hovensa con capacidad para procesar unos 500.000 b/d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario