martes, 25 de enero de 2011

Mesa Unitaria propone un plan para crisis habitacional
Contenido relacionadol
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
25 de enero de 2011

El diputado Andrés Velásquez (LCR-Bolívar) lo dijo sin ambages: "el Presidente va a faltar a su palabra de construir 150 mil viviendas este año".

La acusación, formulada en rueda de prensa en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene como fundamento que para cumplir esa oferta, Hugo Chávez tendría que lograr la construcción de 12 mil 500 casas por mes y ya terminó enero y no se levantó ninguna, amén de que la política de ordenar en cadena de TV que los necesitados salgan a invadir galpones y casas, lo que hace es provocar "desastres", precisó el diputado.

Velásquez actuó ayer como portavoz de la Comisión de Empleo, Producción y Propiedad y planteó un plan de veinte puntos para tener "vivienda en paz" para que sea desarrollado desde la Asamblea Nacional.

Entre esos puntos citó: que la Asamblea Nacional "saque de la gaveta" el proyecto de Ley de Arrendamiento que se hizo en 2007, que el Ejecutivo envíe una solicitud de crédito público para un plan especial de remodelación de 1 millón 200 mil viviendas en todo el país, instalar una comisión ordinaria sobre vivienda en la que estén todos los sectores involucrados y que sea la base para crear el Consejo Nacional de la Construcción y de la Vivienda, hacer una sesión especial de la AN para tratar el tema con la presencia de todos los involucrados, que el Consejo Federal de Gobierno se declare en sesión permanente para aprobar recursos a gobernaciones y alcaldías que tienen iniciativas exitosas en la construcción de viviendas, que los desembolsos para el sector fluyan de manera permanente y crear una "taquilla única" para tramitar y agilizar los permisos de construcción.

Velásquez dejó claro que el fracaso del Gobierno en la satisfacción de la demanda creciente de casas no ha sido incumplida por falta de terrenos, de leyes o de organismos públicos que supervisen la materia, sino por la falta de políticas públicas adecuadas.

Enumeró cuatro leyes nuevas con las que Chávez ha contado, además de seis instituciones. Tampoco ha sido asunto de falta de dinero, precisó Velásquez, quien dijo que el Gobierno ha manejado "la bicoca de 4 billones de bolívares" para la supuesta construcción de viviendas mediante convenios bilaterales con seis países distintos. De las 323 mil 646 viviendas que se suponía debían haberse terminado mediante estos acuerdos, sólo se han hecho 31 mil 223, una efectividad de 9,64%, recalcó el parlamentario.

Velásquez exigió al Presidente "seriedad, respeto y responsabilidad" y recordó que fue el propio Chávez quien ofreció el 5 de enero devolver a la AN la Ley Habilitante. Afirmó que es injustificable que luego de proponer "diálogo y tolerancia", el mandatario nacional mande, cinco días después, a la oposición a "lavarse el paltó". Insistió en que el discurso de Chávez, como Presidente, es modelador de la sociedad y vinculó la agresividad del mandatario con la creciente violencia criminal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario