sábado, 22 de enero de 2011

Mesa Unitaria exigirá en Parlatino apego a las normas de los entes internacionales de DDHH

REYES THEIS | EL UNIVERSAL
22 de enero de 2011

"El estricto acatamiento de las sentencias y demás decisiones de los organismos internacionales encargados de la promoción y garantía de los derechos humanos", forma parte de la agenda de 11 puntos que la fracción de la Mesa de la Unidad ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), planea desarrollar durante el actual período en esa instancia.

La coordinadora de la fracción, Delsa Solórzano, presentó ayer a los medios la agenda de la "alternativa democrática" en el Parlatino, en la que se incluye la propuesta de un proyecto de ley marco para la creación del sistema regional para la promoción y defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, propondrán un proceso de diálogo en el que participe la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la Comisión, organizaciones de la sociedad civil regional y todos los parlamentos que conforman la organización regional.

La MUD también prevé presentar una agenda de lucha contra el armamentismo, el crimen organizado y la corrupción en los países miembros.

Sobre el acuerdo que discute con el sector oficialista para exhortar al Congreso paraguayo a que acepte el ingreso de Venezuela al Mercosur, Solórzano dijo que no es la MUD la que está colocando los "condicionantes", como dijo el día anterior el diputado del PSUV Rodrigo Cabeza, sino el propio Parlamento de Paraguay.

Añadió que para apoyar esa moción no será suficientes las palabras de compromiso democrático del Gobierno, sino que esperan ver hechos como la libertad de presos políticos y el rechazo de la ley Habilitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario