sábado, 15 de enero de 2011

"La reducción de los sueldos incentivará la corrupción"
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL

Más allá del malestar, la reducción de sueldos que estipula la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de Altos Funcionarios del Estado provocará otro daño colateral: Un aumento de la corrupción.

El augurio lo hizo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, quien lamentó que la anterior Asamblea Nacional no haya debatido suficientemente el texto.

"A los magistrados del Tribunal Supremo y a los rectores del Consejo Nacional Electoral se les reducen sustancialmente sus ingresos y por ello cabría la siguiente pregunta: ¿Cómo hace alguien que tenía un nivel de vida acorde con unos ingresos X para vivir con la mitad de eso? No habría que sorprenderse porque esos y los otros afectados busquen vías para conseguir mantener sus remuneraciones", afirmó la vocera de la organización encargada de combatir los delitos contra el tesoro público.

Seguidamente la experta indicó que el Estado no cuenta con las herramientas para prevenir la corrupción. "Si reduces los ingresos y simultáneamente los fondos que se destinan para el control, a través de la Contraloría General de la República, en la práctica son menores a los del año anterior, pues las probabilidades de más irregularidades en el manejo de los dineros públicos crecen".

De Freitas indicó que la discusión no debería girar entorno a los ingresos de funcionarios como los ministros, miembros del máximo juzgado o el contralor, quienes llegaron a esos puestos por factores políticos, sino si los mismos justifican sus remuneraciones.

"La idea es que tiene que haber controles, rendiciones de cuenta y un sistema para medir la productividad", indicó, al tiempo que expresó su preocupación por las implicaciones que podría tener para el resto de la administración pública el instrumento.

"Me preocupan las repercusiones que podría tener la Ley en los niveles gerenciales, porque si queremos tener a los mejores funcionarios, pues ellos deben estar bien pagados", remató.

De Freitas recordó que en países como España se adoptaron en meses recientes reducciones salariales, pero las mismas fueron explicadas suficientemente a los afectados. El Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero redujo en 15% los sueldos de sus ministros y en 5% el del resto de la administración pública de manera provisional y debido a la fuerte crisis que azota a Europa.

La directora de Transparencia, no obstante, saludó que en el texto se establezca la obligación de que los salarios de los funcionarios sean públicos, por considerarlo un avance en materia de lucha contra las irregularidades administrativas.

Sindicatos llaman a la calma

La reducción de los sueldos ha provocado alarma entre los empleados del Estado. En el caso del Poder Judicial los sindicatos vienen haciendo esfuerzos por intentar mantener la tranquilidad en los juzgados.

"Esta ley no tiene porque afectar a los trabajadores tribunalicios, porque ella está dirigida a los altos funcionarios del Estado", dijo Freddy González, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios, quien agregó: "Saludamos la iniciativa, porque ayudará a poner fin a los desequilibrios existentes en el Poder Judicial entre unos trabajadores, los de los juzgados; y otros, los del TSJ, que hacen prácticamente lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario