martes, 18 de enero de 2011

Fama de América produce menos en manos del Estado
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
18 de enero de 2011

En mayo de 2010 el ejecutivo tomó la decisión de ocupar temporalmente Fama de América, junto con otras importantes empresas del sector, con el objetivo de garantizar la producción de café molido y frenar el contrabando de extracción.

Aunque la medida de expropiación de esta industria se concretó en noviembre de 2010, ya desde mayo el control de Fama de América estaba en manos del sector público.

Pero la gerencia pública no ha generado mayores rendimientos a la operatividad de la planta, pues de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Presidente Chávez en su mensaje anual a la Asamblea Nacional, Fama de América produjo 1.278 toneladas de café molido en 2010, que significarían un crecimiento "modesto" de 2% respecto al año anterior.

Sin embargo, cifras del sector agroindustrial señalan que Fama de América producía entre 1.500 y 1.600 toneladas de café molido y tostado al año con la gerencia privada, lo que quiere decir que luego de la expropiación la producción disminuyó 17,5% en 2010.

Asimismo, la empresa bajo la administración privada arrojaba un crecimiento interanual entre 3% y 3,5%, de acuerdo con datos del sector.

Fuentes del mercado señalaron que a mediados del año pasado Fama de América redujo el procesamiento de café por falta de materia prima. Posteriormente, las fallas en la disponibilidad de materias prima se resolvieron con importaciones, y la producción retomó su ritmo pero no producía los 65.000 kilogramos diarios que aseguraba el Gobierno.

Materia pendiente
Las intervenciones de plantas en el sector café también alcanzaron a Marcelo&Rivero, empresa que comercializa las marcas El Peñón, Café Aroma y Café Madrid. Esta última junto con Fama de América atendían 80% del mercado de café.

La intención del Estado era conformar una empresa mixta en la que tendría la mayor parte de las acciones. Se conoció que las negociaciones apuntan hacia una repartición de las acciones donde el Estado se quedaría con 70%, y los privados con 30%.

Hasta la fecha, ese acuerdo no se ha materializado a pesar de que la planta sigue estando ocupada desde hace un año.

Antes de la expropiación Café Madrid tenía una producción de 1.700 toneladas de café molido y tostado al año, y reportaba crecimiento interanual de 3,5%.

Los resultados oficiales de producción de esta empresa no fueron ofrecidos en la Memoria y Cuenta que presentó el Presidente Chávez el pasado sábado a la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario