miércoles, 19 de enero de 2011


VENEZUELA ÚNICO PAÍS EN OPEP QUE NO REGISTRÓ CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2010


Dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela fue el único miembro que durante el 2010 no registró crecimiento económico. También, el de mayor inflación y según los pronósticos para 2011 será el de menor crecimiento en actividad productiva.

Según la publicación del El Nacional, las cifras preliminares de comportamiento económico de los miembros de esta organización arrojan crecimientos de casi 2% en el caso de Irán hasta tasas superiores a 5% en Angola, Nigeria, Libia y Qatar, junto a registros de entre 2% y 4% obtenidos por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Irak, Argelia y Kuwait.

Mientras, el Producto Interno Bruto de Venezuela se contrajo 1,9%.

La OPEP resaltó que 11 de sus miembros registraron un repunte en su actividad económica, principalmente durante la segunda mitad de 2010, gracias a la recuperación que se ha visto en los países industrializados, que ha permitido una mayor demanda de petróleo y un incremento en los precios del crudo.


En lo que respecta a inflación,
9 países registraron un dígito; Angola y Nigeria están en el rango de entre 10% y 15%.La organización destaca casos como los de Angola y Argelia. El gobierno del primero emprendió un programa de estabilización económica que ahora se orienta a lograr una reducción de los índices de pobreza y un repunte en la infraestructura pública; en el segundo resalta el plan de captación de inversión trazado por las autoridades de ese país árabe, ubicado al norte de África.

El repunte de precios que se registra desde el último trimestre del año pasado no favorece tanto a los países que tienen crudos pesados, según la Opep.

En el informe de la organización se indica que “la cesta de los países miembros se incrementó en diciembre del año pasado, particularmente la cotización de los crudos livianos, por la demanda de Estados Unidos y de Europa debido a un invierno bastante frío.

Los de África y los del Medio Oriente aumentaron 7,2% con respecto a la cotización de noviembre. Agrega el reporte que el crudo venezolano mostró el incremento más bajo, que fue de 5,8%, Uno de los crudos más ligeros de estas naciones conocido como Sahara Blend, llegó a venderse a finales del año pasado por encima de 92 dólares, mientras que el de referencia para Venezuela, el Merey, se facturó en promedio a 77,30 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario