miércoles, 19 de enero de 2011

Se reduce el poder de compra y cae el crédito al consumo
Atrás quedó el boom de consumo alimentado con petrodólares durante el período 2004-2008 (Archivo)

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
19 de enero de 2011

La radiografía del sistema financiero al cierre de 2010 deja en claro que las familias consumen menos y por tanto, declina el financiamiento a través de tarjetas de crédito y la entrega de préstamos para la compra de vehículos.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos indican que los créditos otorgados a través de las tarjetas suman 26 mil 666 millones de bolívares, una magnitud que después de limpiar el efecto de la inflación se traduce en un descenso de 2% respecto a 2009.

En el caso del financiamiento para la compra de vehículos, después de ajustar la inflación, el declive es de 22%.

Si bien en este comportamiento tienen peso la escasez de vehículos en los concesionarios, la disminución del cupo para compras por internet y las restricciones para el uso del cupo anual para viajes al exterior, el factor fundamental es el retroceso en la capacidad de compra del salario.

Las familias reciben el embate de la mayor inflación de América Latina y en los últimos doce meses los precios acumulan un fuerte avance de 27% que no ha podido ser compensado con los discretos incrementos de salario por parte del sector privado y la administración pública.

En términos reales, después de descontar el incremento de los precios, el retroceso en la capacidad de compra del salario al cierre del tercer trimestre de este año es de 1,8% para los trabajadores de las empresas privadas y de 15,3% en el caso de quienes están en la nómina del Estado.

El resultado es que el consumo privado, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central, retrocede 2,8% en 2010 y en los últimos dos años acumula una caída de 5,9%.

La reforma a la Ley de Bancos, que obliga a las entidades financieras a no entregar más de 20% del total de préstamos al financiamiento con tarjetas es un elemento que comenzará a sentirse en el mediano plazo.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Bancos dos entidades financieras privadas ya superan el límite establecido para el financiamiento con tarjetas de crédito y otro grupo se encuentra cerca del techo.

La ley otorga 180 días para adecuarse y si en definitiva no se flexibiliza la norma los bancos tendrán que escoger entre un abanico de opciones que incluiría menos entrega de nuevas tarjetas y revisión del cupo disponible para cada cliente.

Las gavetas
A pesar de desenvolverse en una economía que acumula seis trimestres en retroceso, el sistema financiero logró cumplir con los créditos que obligatoriamente debe destinar al agro, la industria, la microempresa y el sector hipotecario.

La excepción es el turismo, área al que la banca le inyectó el año pasado 2,61% de los préstamos cuando la exigencia es un mínimo de 3%.

Los préstamos con problemas de pago no representan una carga importante. Softline Consultores precisa que se ubican en 3,09% del total de créditos con un leve incremento desde 2,89% en 2009.

Gracias a que la banca ha sido capaz de disminuir el costo de las captaciones incrementando el peso de los depósitos que reciben menor remuneración, y beneficios provenientes de la devaluación, mantiene la rentabilidad y en 2010 registra ganancias por el orden de 4 mil 088 millones de bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario