martes, 25 de enero de 2011

Creen insuficiente condonación de deuda para activar el agro
OCARINA ESPINOZA | EL UNIVERSAL
25 de enero de 2011

Caracas.- El diputado opositor Hiram Gaviria pese a que saluda la condonación de la deuda agrícola como una forma de paliar los efectos producidos por las adversas condiciones climatológicas en el país cree más necesaria una convocatoria del gobierno al sector y a la cadena agrícola para diseñar una estrategia de producción.

"Estamos a tiempo de tener este año 2011 un año agrícola bueno. En la estrategia que se establezcan cuáles son los rubros que vamos a producir dentro de las fronteras" y también el excedente que podría exportarse.

Refiere que si somos un país comedor de arepa y de arroz y queremos producir los 36 kilogramos de harina precocida que demandan los venezolanos entonces se debe prever la existencia de las semillas, los agroquímicos, el financiamiento de la banca para esa cosecha, entre otros aspectos.

Caso Agroisleña

El diputado señaló que casos como el de la empresa la Agroisleña son los adecuados para que sean estudiados a fondo por una comisión designada desde la Asamblea Nacional.

"Agroisleña tenía 2.500 empleos directos, 18 mil clientes agricultores, servía en 20 estados del país, a través de 60 agencias, proveía semillas, agroquímicos, maquinaria, financiamiento, asistencia técnica y lo que nos informan es que ha sido víctima de un saqueo", dijo en entrevista con Unión Radio.

Sostuvo que para el martes 5 de octubre de 2010, cuando la empresa fue expropiada, "la empresa tenía en bolívares en distintos bancos unos 40 millones de bolívares y al día de hoy, aparentemente, se han convertido en 4 millones. Dónde están esos 36 millones de bolívares que Agroisleña dejó a Agropatria si esta última no ha pagado a sus proveedores y no ha renovado sus activos".

Gaviria duda que en estas condiciones la empresa Agropatria "tenga la capacidad técnica y los activos para hacerle frente al año agrícola 2011".

Insistió en el llamado al Presidente Hugo Chávez a conversar con los productores. "Si no hay diálogo y entendimiento en este sector se nos anuncia un año difícil de escasez, ya se va a los abastos y difícilmente se consiguen aceites o mayonesa y los precios se han disparado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario