lunes, 24 de enero de 2011

Opositores se congregaron para exigir más y mejor democracia
Cientos de personas se congregaron en las inmediaciones del Centro Lido, entre los manifestantes figuraba una descendiente de la hermana del Libertador, María Bolívar. Los protestantes tuvieron presentes a los dirigentes políticos exiliados y encarcelados Fotos Angel DeJesús y Vicente Correale
| 1 | 2 | 3 | 4 |

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
24 de enero de 2011

Conmemorar el 53 aniversario del derrocamiento de la dictadura que encabezó el general Marcos Pérez Jiménez. Esta fue la razón que hizo que cientos de caraqueños se congregaran ayer en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido. Más, sin embargo, no fue la única, pues la ocasión también fue aprovechada por muchos asistentes para exigirle, tanto al Gobierno como a la oposición, que adopten medidas que permitan profundizar el régimen democrático reinante desde el 23 de enero de 1958.

A lo largo de la concentración, la cual tuvo una asistencia bastante menor a la de eventos celebrados anteriormente, se pudieron ver pendones en los que se acusaba al Ejecutivo de vulnerar el principio de separación de los poderes públicos y de controlar a los tribunales, al Parlamento, al Ministerio Público y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El reclamo encontró respuesta entre las organizaciones que adversan al presidente Hugo Chávez. "El hecho de que muchos salgamos el 23 de enero, indistintamente de quién nos convoque, significa que Venezuela decidió transitar el camino de la democracia y a nosotros nos corresponde llenarla de contenido, resultados y oportunidades", afirmó el diputado Juan Carlos Caldera (Primero Justicia-Miranda), quien agregó: "Para nosotros democracia son gobiernos eficientes, libertad de expresión y tolerancia y esa es la lucha que está planteada en estos momentos en Venezuela: Darle contenido a la democracia y no quedarnos en puros slogan".

En similares términos se pronunció la también legisladora María Corina Machado (Independiente-Miranda), la cual aseveró que esta fecha, en este momento, tiene un "significado especial". ¿La razón? "Durante décadas reconocimos el significado que tiene este día, pero durante los últimos años aprendimos una lección profunda: La democracia y la libertad no se heredan, sino que se luchan y conquistan todos los días".

Ejemplo a seguir

Por su parte, el dirigente de izquierda y ex ministro de Fronteras, Pompeyo Márquez, quien participó en el movimiento que depuso a Pérez Jiménez, hizo un llamado a los venezolanos a recordar las lecciones dejadas por el pasado.

"(El 23 de enero y los procesos que lo provocaron) son hechos históricos de cómo un pueblo cuando se decide unido a salir de un tirano no hay fuerza que lo detenga y en este momento estamos luchando por la libertad, la democracia y la justicia social y contra una autocracia militarista que tiene sus días contados", aseveró, al tiempo que indicó que el siguiente gobierno que, según él, se instalará en 2013 debe ser de unidad para asegurar una transición pacífica.

Por los presos y las leyes

La concentración opositora fue aprovechada para impulsar algunas iniciativas. Así, por ejemplo, militantes de Primero Justicia se dedicaron a recabar firmas para pedir la discusión en la AN de su proyecto de Ley del Primer Empleo, el cual va destinado a atacar la desocupación juvenil.

Entretanto, simpatizantes de la diputada Machado se dedicaron a recoger rubricas en favor de la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, las cuales, según informó la propia parlametaria, las harán llegar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la canciller alemana Angela Merkel y a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para exponerle la situación de la falta de autonomía judicial.

La concentración, la cual se inició a media mañana se prolongó hasta más allá del mediodía, se desarrolló sin incidentes. Llamó la atención la presencia de las banderas azules del partido Patria Para Todos, hasta no hace mucho aliado del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario