lunes, 24 de enero de 2011

En declive exportaciones petroleras a Estados Unidos

Desde agosto las ventas promedio mensual muestran una disminución

Entre el 10 al 14 de enero de este año el país envió a EEUU sólo 549 mil b/d de crudo y derivados (Archivo)
ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
24 de enero de 2011 El volumen de las exportaciones de crudo y productos derivados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacia los Estados Unidos ha venido registrando una tendencia a la baja desde mediados del año pasado, en una trayectoria errática de subidas y bajadas marcadas que han significado un descenso de 20% en el promedio de despachos entre agosto y diciembre de 2010.


De acuerdo con las estadísticas que maneja el departamento de Energía de Estados Unidos, durante la semana del 10 a 14 de enero del presente año Venezuela envió un promedio de apenas 549 mil barriles diarios de crudo y derivados hacia la nación del norte. La semana anterior, del 3 al 7 de enero de 2011, el volumen de exportaciones había alcanzado 1,022 millones de barriles diarios, mientras que en el período del 27 al 31 de diciembre de 2010 Pdvsa había despachado a Estados Unidos unos 650 mil barriles diarios de crudo.

Si se consideran los promedios acumulados en 4 semanas, después de una recuperación en las exportaciones entre julio y agosto de 2010, desde agosto precisamente se inició un declive en el volumen de las ventas de crudo y productos derivados que Petróleos de Venezuela despacha a Estados Unidos.

Tendencia a la baja

A finales de julio de 2010 el promedio a cuatro semanas fue de 852 mil barriles diarios. En agosto aumentó hasta 1,03 millones de barriles diarios; para después caer hasta 947 mil barriles diarios en septiembre, 905 mil barriles diarios en octubre, 901 mil barriles diarios en noviembre y 827 mil barriles diarios en diciembre.

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, muestran además que el promedio de 549 mil barriles diarios despachados la semana pasada es el mas bajo desde la segunda quincena de junio de 2010, cuando solo se exportaron a este país del norte unos 542 mil barriles diarios.

El propio ministerio de Energía y Petróleo venezolano ha reconocido un retroceso en las exportaciones petroleras del país. Hace unos diez días se conoció que un informe del propio Ministerio, divulgado por Reuters, señalaba que las exportaciones petroleras venezolanas en 2010 cayeron 6,3% a 2,32 millones de barriles por día debido principalmente a un mayor consumo interno y una menor producción.

El Ministerio de Energía y Petróleo reconoció que la caída de las exportaciones totales estuvo signada por el fuerte descenso de 17,3% en los despachos de productos derivados, que promediaron 359 mil barriles diarios, mientras que los envíos del crudo mejorado, proveniente de la producción de la Faja del Orinoco, tuvieron una disminución de 7,2% a 364 mil barriles diarios.

El ministro Rafael Ramírez afirmó esta semana que las exportaciones venezolanas ascienden hasta 2,3 millones de barriles diarios, de los cuales "se envía un promedio de 400.000 barriles diarios de petróleo a China, y en pago de los préstamos tenemos una cuota actualmente de 100.000 barriles diarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario