lunes, 24 de enero de 2011

Conferencia del Senador chileno Andrés Allamand,

(Caracas, 14 de Junio de 2010)

En esta hora en que Venezuela está amenazada en sus valores democráticos y libertarios, toda América Latina está amenazada… Pero ustedes no están solos, los sentimos cercanos y recuerden que todos somos venezolanos.

Chile, al igual que Venezuela, tuvo una larga tradición democrática con estabilidad y gobiernos sólidos que por diversos motivos esta institucionalidad se fue erosionando, lo que dio lugar a un gobierno autoritario. Chile se recuperó y no tengan dudas que Venezuela también lo hará. La clave es la unidad por sobre la división, desarrollar vínculos de entendimiento y amistad eficaces y exitosos entre los factores políticos que adversan al régimen que pretende perpetuarse en el poder.

En 1985 (luego de doce años de sufrir la férrea dictadura de Pínochet) se produjo el “Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Democracia”, en este documento se establecieron las bases para la sustentación conceptual de la unidad política de los partidos opositores de Chile, denominados a partir de entonces la “Concertación Democrática”. Sus principios fueron:

Claves para el Acuerdo Nacional

1 Énfasis en los procesos institucionales.

Es mejor jugar con las reglas de la dictadura que no jugar con ninguna regla. Aunque los espacios de libertad política sean pequeños, es mejor competir dentro del marco institucional, que fuera de él.

2 Contenidos programáticos mínimos

Hay que tener el cuidado de no hacer propuestas con innumerables puntos programáticos. La propuesta no debe ser extensa. La gente quiere soluciones claras, comprensibles y acotadas.

3 Obviar las diferencias

Hay que privilegiar los acuerdos sobre las diferencias; nos une una cantidad inmensa de objetivos comunes en defensa de la democracia y la libertad, nos dividen matices sobre cual es la mejor forma de actuar. Eso podemos diferirlo.

Hay que mirar hacia adelante…

Estos principios fueron aplicados consistentemente por la “Concertación de Partidos por la Democracia de Chile”, lo que la hizo una gran unidad, muy exitosa que ganó consecutivamente 4 elecciones. Mientras que nosotros la “Coalición por el Cambio”, después de permanecer tanto tiempo en la oposición decidimos que era hora de aprender humildemente de ellos, y entendimos lo que toda coalición debe saber para triunfar; es decir, asimilamos los puntos esenciales para el diseño de una coalición exitosa.

El gran acierto de la concertación chilena del año 1985 fue descubrir la clave de como enfrentar al dictador.

Lo que hacen los gobernantes autoritarios, y eso también lo he visto en Venezuela, basta prender la televisión, es algo que conduce a los países al abismo: dividen y fraccionan, enfrentan a su propio pueblo unos contra otros, exacerban las diferencias, atizan los odios. No importa mucho que los candidatos del país contiendan, pero el Presidente debe unir.

Pinochet agudizó la conflictividad, mientras tensaba la cuerda al máximo. Sin embargo, para contrarrestar ese ambiente de confrontación política había dos caminos: replicar igual, lo cual conduciría a una confrontación violenta en la que el régimen tenía todas las de ganar, o escoger el camino sereno del juego democrático, dentro del marco institucional de la Constitución y la leyes.

La segunda fue la vía tomada por la Concertación; se diseñó un mensaje (el “Himno del No”, cuña televisiva) cargado de esperanza, con una visión de un futuro promisor, pleno de entusiasmo y alegría, incluyente, convocador, firme en la intención de decir “NO”, insuflando confianza para combatir el miedo y con una exhortación (en la imagen) a los valores familiares, grupales y sociales de Chile.

Se trató deliberadamente de evitar todo ataque, confrontación, diatriba o agresión.

Para enfrentar a un gobierno autoritario hay que encontrar el mensaje, el tono y la forma más adecuada, conveniente y eficaz de expresar la idea del cambio.

Chile lo hizo extraordinariamente bien en 1988 con el “Himno del NO”, propaganda que sirvió de modelo para muchas otras campañas en varios países. Les dejo la cuña para que ustedes la miren y encuentren su propio camino, de transmitir el mensaje apropiado que les permita llegar a las masas.

A continuación les expongo lo siguiente:

Principios Básicos de toda Coalición Exitosa

A Unidad, unidad, unidad

Si se percibe que los factores que conforman la unidad democrática se encuentran divididos, fraccionados, peleándose entre sí, no va a haber éxito. No hay que transitar el camino hacia la unidad; la unidad es el camino.

B Diversidad, la otra cara de la Unidad

Esto no es una contradicción. Debido a que tiene menos valor la unidad de los que piensan igual, que la unidad de los que piensan distinto, es que hay que estimar más la unidad de lo diverso.

Debe haber un respeto a las trayectorias, a las experiencias, a lo que puede aportar el que piensa distinto; sin embargo importa mucho más hacia donde vamos, que de donde venimos.

C Autoridad

Bien sea que haya una presidencia rotativa que la asuman los jefes de los partidos que conforman la unidad, o cualquier otro mecanismo. Que las decisiones se tomen por unanimidad, 2/3, consenso, etc.; lo cierto es que alguien tiene que mandar y debe haber una estructura piramidal de toma de decisiones.

D Identidad

Las coaliciones exitosas son aquellas que suman más que lo que aporta cada partido por separado. Nosotros en la Coalición por el Cambio (donde había partidos que tenían unos el 3%, otros el 5% y otros el 10%) no ganábamos, porque no se nos percibía como una entidad distinta a la serie de partidos fraccionados que éramos. No había un paraguas que nos identificara a todos conjuntamente, grupalmente.

Cuando las coaliciones son la suma de lo que cada partido aporta individualmente, el resultado no es exitoso. Por el contrario, cuando las coaliciones se cobijan bajo una carpa supra partido, se crea una nueva entidad unitaria que les da una identificación propia, que les otorga una nueva representatividad en imagen, vocería y poder, inéditos, que es más potente que la suma de los partidos que la conforman. Una coalición constituida con base en estos atributos es percibida por el electorado, como una unidad más poderosa.

La coalición no es una suma aritmética de varios partidos, sino una multiplicación virtuosa de factores de poder.

E Competencia Interna

Debe haber un marco para que los partidos que conformen la coalición, compitan entre sí. Los dirigentes resolverán cuando competirán o cuando no. Las primarias es el método más efectivo de selección, el que mejor funciona y el que es más transparente. Debe haber condiciones para que los partidos que están dentro de la coalición compitan, así se trate de partidos pequeños. Lo importante es que puedan jugar, al punto que haya la probabilidad de que crezcan y se conviertan en partidos grandes, coexistiendo bajo la misma carpa.

D Flexibilidad

El arte de la política tiene que ver con concordar, armonizar, negociar, ceder; es decir ser flexible. La rigidez la voluntad de imponerse, no le hace bien a una coalición. Hay que aprender a ponerse en el lugar del otro y hacer prevalecer el principio de ganar ganar.

Debo decirles, ya saliéndome de los 6 principios anteriores, que la Concertación Chilena le enseñó a la oposición (hoy en el poder) esos principios.

Chile fue en un momento un país de enemigos; sin embargo, menos mal, hoy somos un país de adversarios en lo político y de amigos en lo personal.

Claves para Venezuela

· CCon estos gobiernos autoritarios hay que estar siempre a la ofensiva, señalando todo lo que sea criticable de la gestión gubernamental, pero aportando pruebas sólidas y haciéndolo constructivamente, de manera de colocarlos constantemente a la defensiva teniendo que dar explicaciones. Con estos gobiernos autoritarios hay que estar siempre a la ofensiva, señalando todo lo que sea criticable de la gestión gubernamental, pero aportando pruebas sólidas y haciéndolo constructivamente, de manera de colocarlos constantemente a la defensiva teniendo que dar explicaciones. Hay que dirigir un mensaje claro y directo al centro politico del país; convertir a los Ninis en Si Si. Hay que encontrar la forma de hablarles con esperanza y respeto a los héroes anónimos que conforman le pueblo venezolano. A Venezuela le va a ir bien porque tiene una historia una gran traidicón demcorática, porque no está sola y porque le sobre coraje.


Ha


Andrés Allamand

·


No hay comentarios:

Publicar un comentario