miércoles, 26 de enero de 2011

En 2010 Gobierno central término con déficit de 4,02%

Ingresos ordinarios fueron Bs 198,5 millardos y egresos Bs 233 millardos

Por las operaciones realizas por la Tesorería Nacional el fisco percibió 33,2 millardos (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
26 de enero de 2011

Aunque los ingresos ordinarios el pasado año estuvieron por encima de los fondos programados en el presupuesto, el gasto fue más elevado, y al final la gestión del Gobierno central terminó deficitaria.

De acuerdo a las cifras del despacho de las finanzas públicas, los recursos ordinarios percibidos por el fisco el pasado año fueron 198,5 millardos de bolívares, mientras que los egresos ascendieron a 233 millardos de bolívares.

Ante esa brecha, Ecoanalítica estima que la gestión ordinaria cerró el 2010 con un déficit de 4,02% del PIB. Pese al resultado, existen fondos que permiten atender la diferencia.

El Ejecutivo Nacional cuenta con mecanismos en los cuales están depositados los recursos excedentes, a lo cual se añade el endeudamiento.

El economista, Asdrúbal Oliveros, comenta que "ese déficit se compensa con la acumulación de fondos adicionales", y explica que el Gobierno además se endeuda para evitar una mayor caída de esos recursos extraordinarios, a pesar del costo que ello representa.

Ingresos

Las cifras de Finanzas revelan que los ingresos fiscales totales del pasado año fueron 229,8 millardos de bolívares, lo que incluye lo correspondiente al endeudamiento

En el detalle se registra que los ingresos ordinarios se ubicaron en 198,5 millardos de bolívares, cuando lo programado para el ejercicio fueron 126,1 millardos de bolívares.

De esos ingresos fiscales, 60,8 millardos de bolívares fueron los fondos de la industria petrolera y 104,5 millardos de bolívares los ingresos tributarios.

Las datos muestran que 17% de los recursos que percibió el fisco correspondieron a las operaciones realizadas por la Tesorería, y que sumaron en el año 33,2 millardos de bolívares (este monto incluye la emisión en moneda extranjera). Por esas operaciones de inversión, en 2009 el fisco percibió 16,1 millardos de bolívares, con lo cual hubo un aumento de 105%.

El Gobierno por las emisiones de deuda percibió 31,3 millardos de bolívares, cuando lo previsto en a Ley Paraguas fueron 35 millardos de bolívares.

Egresos

Los datos de Finanzas, muestran que los egresos ordinarios en el ejercicio 2010 alcanzaron los 233 millardos de bolívares.

El presupuesto del pasado año fue contemplado en 159,4 millardos de bolívares y con los créditos adicionales autorizados en el período, el gasto se incrementó a 238,9 millardos de bolívares, de ese monto fue ejecutado el 94%.

Gran parte de los recursos desembolsados se orientaron al gasto corriente, las asignaciones al gasto de capital (que abarca los fondos para la inversión) fueron más bajas.

Vigente

Para este año está programado un presupuesto de 204,2 millardos de bolívares, cuyos ingresos ordinarios ascienden a 163 millardos de bolívares.

En la desagregación de la asignación se prevé que la contribución de la industria petrolera estará en 45 millardos de bolívares y el aporte del Seniat se calcula en más de 110 millardos de bolívares, a lo que suman otras contribuciones.

Por la vía del endeudamiento están contemplados 40,5 millardos de bolívares.

El Gobierno desde el pasado mes de diciembre ya tiene luz verde para iniciar las emisiones de deuda correspondientes a este año. De acuerdo a lo previsto en la Ley Endeudamiento, 20 millardos de bolívares están previstos para gestión fiscal (cubrir gasto ordinario) y 10 millardos de bolívares serán para servicio de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario