martes, 18 de enero de 2011

EEUU se debate entre colocar o no a Chávez en su lista negra

elnuevoherald.com

Martes, 18 de enero de 2011

Pese a señales de que el presidente Hugo Chávez comienza a agotar la paciencia de Washington, los esfuerzos en el Congreso estadounidense por conseguir la aplicación de sanciones contra Venezuela aún siguen en pañales, al tiempo que la comunidad venezolana en Miami se muestra dividida en torno a la medida.

La propuesta, producto de los presuntos vínculos que Chávez mantiene con Irán y con organizaciones terroristas, está siendo adelantada por el congresista republicano por la Florida, Connie Mack, y actualmente cuenta con el respaldo de sólo 37 de sus colegas, una décima parte de los 435 escaños que conforman la cámara.

Pero Mack dijo en una entrevista telefónica que es cada vez mayor la indignación entre las filas del Congreso ante lo que está pasando en Venezuela.

"En la medida que los nuevos miembros del Congreso aprenden más y más sobre quién es Hugo Chávez, y lo que está haciendo, se encolerizan y se manifiestan dispuestos a respaldar la medida'', señaló.

Mack, quien también propuso la resolución para incluir a Venezuela en la lista de los países que auspician el terrorismo en el período anterior de sesiones, dijo que existe amplia evidencia de los vínculos entre el gobierno de Chávez y movimientos terroristas, como el separatista vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si se tiene una lista de auspiciadores del terrorismo, no es posible que Hugo Chávez no esté dentro de ella'', sostuvo Mack. "Sus acciones de brindarle respaldo a organizaciones terroristas son bien conocidas y él debería rendir cuentas por sus acciones''.

Incluir a Venezuela dentro de la lista implicaría la introducción de graves sanciones contra el país sudamericano que podrían frenar el curso normal de las operaciones comerciales de ese país.

Venezuela actualmente exporta entre 900,000 y un millón de barriles diarios de crudo a Estados Unidos. Estas ventas generan el grueso de las divisas que ingresan al país sudamericano, cuyo petróleo extra pesado difícilmente puede ser colocado en otros mercados.

Para Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los vínculos de Chávez con las organizaciones terroristas y con países como Irán, Rusia y China representan un gran peligro para el hemisferio.

"Hay una grave amenaza para la seguridad de Estados Unidos que se ha desarrollando en Venezuela bajos las narices de Washington'', advirtió Noriega.

"Chávez es peligroso porque es un dictador que actúa sin rendir cuentas, que es hostil hacia Estados Unidos y que le ha ofrecido Venezuela a Irán para que hagan lo que quiera'', señaló.

Añadió que a los observadores les preocupa la cooperación que el país sudamericano le está brindando a Irán para el desarrollo de "un programa nuclear forajido'', y la carrera armamentista que Chávez está auspiciando en la región a través de la adquisición masiva de armas rusas de nueva generación.

También les preocupa el incremento de las operaciones de narcotráfico en el país y la presunta participación de altos funcionarios del Estado venezolano en la actividad ilícita.

www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario