sábado, 22 de enero de 2011

RCTV "sigue de pie" y acusa al TSJ de denegarle justicia
Márcel Granier, al comparecer ayer ante la prensa (Oswer Díaz)
JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
22 de enero de 2011

A horas de cumplirse un año de la decisión gubernamental que sacó definitivamente de las pantallas a Radio Caracas Televisión (RCTV), los trabajadores y directivos de esa planta "siguen de pie", ejerciendo las acciones legales y administrativas para volver a emitir, pero mientras eso ocurre, simultáneamente, están buscando alternativas que les permitan seguir operando.

Así lo aseguró el director de la estación, Márcel Granier, durante la rueda de prensa que ayer ofreció y en la que anunció que minutos antes acudieron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para reiterar su disposición de ser considerados como un Productor Nacional Audiovisual y así regresar a los sistemas de televisión por suscripción.

De ser aceptada la petición, RCTV Internacional volvería a emitir por cable, pero tendría que unirse a las cadenas presidenciales, emitir el himno nacional tres veces al día y que el 70% de su programación debe ser hecha en el país.

Tras aseverar que la medida contra el canal perseguía que "no se escuche tu voz de protesta ante toda la ineficiencia en la gestión del Gobierno, ante la manifiesta incapacidad de resolver los problemas que, día a día, nos afectan a todos", Granier criticó la lentitud con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha tramitado las cuatro acciones que en los últimos doce meses interpusieron ante él para revertir la decisión del Ejecutivo.

"El (amparo) que introdujimos el 22 de enero ante la Sala Constitucional (contra la norma técnica que regula a los canales que emiten por cable y contra la decisión que los calificó como productores nacionales) está pendiente de admisión, la cual ha debido resolverse en las 72 horas siguientes. La demanda que interpusimos el 28 de enero (también ante la Sala Constitucional y contra la Ley de Contenidos) está pendiente de la admisión. La introducida el 14 de julio (ante la Sala Político Administrativa contra la norma técnica) está pendiente de la fijación de la audiencia de descargos y la que se introdujo el 10 de agosto (contra la decisión de Conatel rechazar su primera petición de ser registrados como productores nacionales) está pendiente de las notificaciones de su admisión. Los de RCTV (relacionados con la no renovación de la concesión para emitir en señal abierta) están en situación parecida. Es la denegación de justicia descarada", afirmó.

En entrevista concedida a este diario en octubre de 2008, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, reconoció que en el caso relacionado con las antenas de RCTV ha habido un retraso, pero negó el mismo fuera intencional.

"Ya se ha convocado la audiencia. Está nada más para fijarla, se han convocado a las partes y en cualquier momento pudiéramos tener la audiencia oral", dijo en esa ocasión, pero hasta ahora la misma no se ha celebrado.

Intereses crematísticos

Interrogado sobre las medidas aplicadas a Televen y las amenazas que contra Globovisión han lanzado las autoridades en los últimos meses, Granier no dudó en señalar que hay "intereses económicos con apoyos políticos" detrás de ellos.

Posteriormente al ser cuestionado nuevamente sobre el particular dijo: "Nos estamos refiriendo a Gustavo Cisneros o queda alguna duda (...) Todos sabemos que las agresiones contra Globovisión y Televen tienen una motivación fundamentalmente económica. De lo que se trata es de intimidar a los anunciantes".

Para sustentar sus sospechas el director de RCTV echó mano de un discurso del presidente Hugo Chávez, en el cual recomendó al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, seguir los pasos del dueño del canal 4.

Por último, Granier reconoció que la situación financiera de la planta que encabeza es difícil, pero reveló que están negociando la venta de varios de sus productos (programas y novelas) y por ello auguró que la empresa se recuperará. "General Motors, la compañía de carros más grande del mundo, ha quebrado tres veces y allí está, por qué nosotros no podemos hacer lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario