jueves, 11 de junio de 2009

Alertan a OEA que CNE oculta la realidad y legitima al régimen

Oposición denunció que está por concretarse retroceso democrático

El Universal, 11 de junio de 2009


En primer plano Vicente Bello (UNT) y Ricardo Martínez (LCR), detrás Juan Carlos Caldera y Carmen González (PJ) (Vicente Correale)

La Comisión de Asuntos Electorales de la "Mesa de la Unidad" -la alianza de catorce partidos de oposición que se constituyó el lunes- consignó ayer en la legación de la Organización de Estados Americanos (OEA), una carta en la que alertan al organismo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende hacer ver en un evento interamericano que se instala hoy en Caracas, que en Venezuela se aplica "el mejor sistema electoral del continente", cuando la verdad es que la Asamblea Nacional está por materializar una nueva legislación "que constituye un retroceso, en comparación con las últimas quince reformas electorales" y que vulnera los derechos civiles de los venezolanos, la pluralidad de la integración de los cuerpos deliberantes y va en sentido contrario a un régimen democrático. 

Hasta la sede de la OEA acudió ayer una pequeña comisión de expertos electorales, integrada por Vicente Bello (UNT), Ricardo Martínez (LCR), Juan Carlos Caldera y Carmen González (PJ), en representación de los trece partidos incorporados a la labor. El MIN aún no designa representante. Bello indicó que el embajador, Salvador Rodezno, se encontraba en Washington, y el documento fue recibido por Beatriz Lerner, quien informó que el funcionario estaba al tanto del planteamiento. Bello aclaró que al evento que se realizará hoy entre la OEA y el CNE, con otros organismos electorales de la región, no está invitada la oposición. 

En la carta, de tres cuartillas, la oposición acusa al CNE de "deliberadamente intentar darle un manto de legitimidad democrática a un régimen político que cada día más" se aleja de ese desempeño y recuerdan que a la misión de la OEA estos reclamos no le son ajenos, porque incluso, junto con el Centro Carter, sus expertos elaboraron en 2006 recomendaciones sobre legislación que ahora han sido "ignoradas completamente por el CNE y la Asamblea Nacional". 

Destacan que en ese informe se dijo que la legislación debe abarcar todo el proceso para darle legitimidad al régimen, contrariamente a lo que prevé el proyecto de Ley Electoral que viola varios artículos de la Constitución (63, 186, 293) y, particularmente, la representación proporcional. 

Ratifican su denuncia en el sentido de que el único instrumento válido para votar, como es la cédula de identidad, "es emitida sin mecanismos de validación ni de seguridad modernos y confiables", mientras que no se conocen planes por parte del CNE para corregir esa falla y, además, en el proyecto legislativo "se omiten lapsos y detalles sobre la actualización del padrón de electores". 

Asimismo, la carta denuncia nuevamente la violación del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, vigente desde 1966, que prevé el derecho de "votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores". Para que esto se materialice -destaca la alianza opositora- "debe salvaguardarse la imparcialidad de las instituciones del Estado", pero eso no ha ocurrido por la "participación abusiva de funcionarios públicos en las campañas electorales". 

Denuncian la "permisividad" del CNE en el "uso ilegal de recursos y bienes del Estado" para la campaña oficialista. También alertan del retroceso en materia de acreditación de testigos y observadores.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario