lunes, 22 de junio de 2009

Leopoldo López propone primarias y tarjeta única

EL Universal, 22 de junio de 2009


El ex alcalde de Chacao Leopoldo López plantea que se discuta desde ya el tema electoral (Nicola Rocco)

Tarjeta única, elecciones primarias para escoger a los candidatos de la alternativa democrática y organización del proceso por parte del Consejo Nacional Electoral son tres propuestas que lanza Leopoldo López, luego de analizar y cuestionar la estrategia unitaria de la oposición para las elecciones regionales del pasado mes de noviembre.

En un estudio estadístico de los resultados ("Elecciones Regionales 2008), el coordinador de las Redes Sociales, señala que es necesaria una detenida reflexión sobre los resultados del 23 de noviembre porque la convocatoria a referéndum lo impidió y ahora es necesario recapitular para no cometer los mismos errores.

Señala que para el 23N la alternativa democrática perdió 76 alcaldías que se habrían ganado de presentar un solo candidato y hoy esas alcaldías están siendo gobernadas por dirigentes del PSUV que no representan la voluntad de la mayoría. A su juicio el resultado fue poco esperanzador, pues sólo se triunfó en 56 alcaldías, mientras que el Gobierno logró 270, mientras que con un escenario de unidad perfecta la alternativa democrática hubiese ganado 132 alcaldías y 194 el oficialismo: "Incluso se habría obtenido una cantidad de votos, en la sumatoria del total nacional, casi similar a la del oficialismo porque la oposición ganó alcaldías con mayor cantidad de electores. Y a eso habría que agregar las gobernaciones de Barinas y Bolívar, que se perdieron por la dispersión de candidatos".

Recalca el ex alcalde de Chacao que aunque han pasado siete meses del 23N es necesario sacarlo a relucir porque ahí está la demostración de que una estrategia mal llevada tiene consecuencias negativas y éstas arropan procesos que van más allá de la medición de las cifras. De manera que una primera conclusión establece que si la oposición se hubiera acordado en 76 municipios para ganar donde fue con dos o más candidatos, muy posiblemente habría derrotado el 15 de febrero la propuesta de enmienda constitucional o quizás ésta no se habría realizado. Un resultado importante que habría evitado la arremetida que emprende ahora el Gobierno.

Observa como otra consecuencia del desacuerdo parcial un descenso en el apoyo a los partidos, que en el primer trimestre del 2008, antes de la estrategia de la unidad, tenían, todos juntos, un 25% (Datos) en cuanto a militancia y simpatía. Pero el lanzamiento de varios candidatos en Baruta, Chacao y El Hatillo se convirtió en ventana mediática y caja de resonancia nacional sobre la falta de unidad que produjo efectos no deseados. De modo que la gente terminó pensando que la única intención de los partidos era defender sus intereses. En la actualidad, los partidos suman, entre todos, un 11%.

Anota que los resultados de las elecciones municipales van a estar definidos, en buena medida, por el accionar de los alcaldes y aquí habría sido clave gobernar en los municipios que se perdieron. Por eso advierte que "si se continúan tomando decisiones erradas pueden obtenerse resultados pocos favorables en las municipales, las cuales repercutirían en las legislativas. Propone "audacia, cohesión y hacer un punto de quiebre con lo que ha sido la estrategia hasta ahora y eso comienza por discutir, desde ya, lo electoral".

-¿De qué manera?

-Se debe evitar la elaboración de normas poco claras, que incluso no fueron cumplidas en anteriores experiencias. Combinar una tarjeta única (propuesta del MAS y La Causa R) acompañado de un proceso de legitimación popular de los candidatos. Así los circuitos pueden ser definidos por una elección de base y las listas ser parte de una discusión de consenso, donde los partidos tengan un peso. Si no se consulta y se define una perspectiva clara, a mediano plazo, vamos a llegar a enero sin una estrategia compartida que entusiasme, demuestre un cambio en la conducción política y arroje resultados diferentes a los del pasado.

Igualmente López lanza una idea, a manera de pregunta sobre el eventual, proceso de selección, en primarias, de los candidatos, tanto para las municipales como para las legislativas: "¿Por qué no utilizar el Consejo Nacional Electoral" para la celebración de estas elecciones?". El mismo se adelanta a la pregunta y replica, ante el argumento según el cual ese organismo no es confiable que, entonces, por qué sí lo es cuando se trata de comicios ordinarios.

Encuentra que la selección de los candidatos por la base constituye una nueva manera de hacer política, que permitiría convertir las elecciones municipales en la palanca capaz de impulsar el surgimiento de nuevos líderes desde sus propias comunidades y así llevarlos, desde su condición de dirigentes sociales a la de dirigentes políticos: "La prioridad es el compromiso social, la vinculación directa y permanente con la comunidad y sus problemas y eso lo garantiza una consulta por la base, en la cual estaríamos eligiendo más de seis mil candidatos para las instancias de poder más cercanas a la gente. Todo eso pasa, además, no sólo por lograr una mayoría, sino por organizarla y así enfrentar con éxito agresiones como las que le arrebataron las competencias en Caracas al alcalde mayor".

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario