jueves, 4 de junio de 2009

INFORMACIÓN 
SOBRE LA REUNION DE LA OEA Y CUBA

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA OEA

LA ASAMBLEA GENERAL:

RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;

GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;

CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y

TENIENDO PRESENTE QUE de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,

RESUELVE:

1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos.

2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

------------------------------------------------------------------------------------------------

New York Times


Las gestiones para reincorporar a Cuba a la OEA fueron apresuradas y tramadas por gobiernos izquierdistas como Venezuela y Nicaragua, y debieron incluir la condición de que Cuba adopte normas democráticas, opinó el jueves el New York Times.

“La campaña fue encabezada por los países menos democráticos de la OEA (Nicaragua y Venezuela) que parecían más interesados en provocar una disputa con Washington y distraer la atención de sus propias prácticas objetables”, dice el influyente diario en un editorial.

“El momento elegido parece particularmente extraño y contraproducente en vista de los gestos recientes de (el presidente Barack) Obama hacia Cuba y la región”,
añade el rotativo.

El Times señala que funcionarios estadounidenses y de la Organización de los Estados Americanos sostienen que el regreso de Cuba no será inmediato y que dependerá de un diálogo acorde con las “prácticas, propósitos y principios” de la agrupación.

“No sabemos exactamente qué significa eso, pero esperamos que los demás países de la región presionarán insistentemente a La Habana para que libere a presos políticos y realice otras reformas democráticas“, expresa el diario.

El Times declara su apoyo a la posición del gobierno de Obama de “resistir las gestiones precipitadas para readmitir a Cuba” en la OEA y lo elogia por “insistir en que La Habana primero mejore la manera en que trata a sus propios ciudadanos se adecue a los estándares democráticos del grupo”.

La OEA, dice el Times, “deben presionar a La Habana a incorporarse al grupo de naciones democráticas, y deben presionar a sus miembros errantes a que se adhieran a la carta democrática de la organización”.

Vía AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario