viernes, 5 de junio de 2009

Noticia
El Universal  5 de junio de  2009


Alimentos acumulan inflación de 26,9% en los últimos 12 meses

El Banco Central reportó que el índice de precios fue 2% en mayo

El aumento de las tarifas de transporte en ciertas localidades impulsó el indicador del rubro (Nicola Rocco/archivo)

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que en mayo la inflación fue de 2%, que la variación de los precios en general estuvo por encima de la registrada en abril (1,8%) y que hay "una clara desaceleración del Índice Nacional de Precios (INPC) al Consumidor durante este año". 

Ahora bien, en los últimos 12 meses la inflación de alimentos -rubro que tiene mayor peso en el cálculo del indicador- acumula una variación de 26,9%. 

El instituto emisor señaló que durante el mes pasado, los costos de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 0,2%, estando éste entre los rubros que mostraron variaciones mayores respecto a abril. 

Cabe recordar que el Banco Central dijo que la inflación de los productos alimenticios fue 0% en el cuarto mes del año, es decir, los precios de la comida no subieron. 

La variación de los costos de los alimentos en el período mayo 2009-mayo 2008 está ligeramente por encima del índice de precios general de 26,8% acumulado en el mismo período. No obstante, las cifras del BCV evidencian que ha habido -de alguna manera- un giro en el comportamiento de los precios de los alimentos. 

Al menos hasta enero de este año, las variaciones de este rubro eran las que más motorizaban el alza del INPC. La situación es distinta ahora, pues el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas ha sido apenas 3,5% en lo que ha transcurrido de 2009. De hecho, está por debajo del INPC general de 8,9% acumulado en el año. 

Este incremento es relativamente bajo si se compara con los que tuvieron otros sectores como transporte (17,2%) y salud (14,5%). Estos mismos rubros tienen variaciones anualizadas (mayo 2009-mayo2008) de 34,9% y 28,3%, respectivamente. 

Con y a pesar del IVA En lo que ha transcurrido de este año la inflación acumulada es menor a la registrada en el mismo lapso de 2008, cuando fue de 12,4%. Por eso el Banco Central enfatiza que hay "una clara desaceleración del INPC". 

Argumenta que los efectos generados por el remanente del incremento en la alícuota del IVA, por el alza de las tarifas de transporte terrestre y el incremento decretado en el salario mínimo, fueron atenuados -en parte- por las reducciones estacionales en los precios de algunos bienes agrícolas y por las bajas de precios de las pastas, la leche en polvo y el pan.

No obstante, es necesario destacar que el transporte, rubro que tiene mayor ponderación en el cálculo del índice de costos después de alimentos, tuvo la variación más alta de mayo, con 5,9%. Equipamiento del hogar, bebidas alcohólicas y tabaco, salud, alquiler de viviendas y servicios de la vivienda fueron los otros sectores cuyas variaciones estuvieron por encima de las alcanzadas en abril. 

Mientras tanto, comunicaciones, bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles, vestido y calzado y servicios de educación fueron rubros que en el mes pasado tuvieron alzas de costos menores. 

El BCV en su reporte mensual también destaca que la inflación en Caracas fue de 2,1%, ciudad en la que hay un mejor abastecimiento de productos, considerando que el índice de escasez del Área Metropolitana pasó de 14,8% en abril a 13,9% en mayo. 

El comportamiento de los precios en otras capitales como Mérida, Barcelona y Ciudad Guayana fue mejor en comparación con abril, pues los costos no subieron tan aceleradamente. En otras ciudades como Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y Maturín, las variaciones estuvieron por encima. 

MAGUZZI@ELUNIVERSAL.COM

María Gabriela Aguzzi V.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario