martes, 30 de junio de 2009

Venezuela entre los peores del mundo en lucha anticorrupción

El Universal, 30 de junio de 2009

WASHINGTON.- El Banco Mundial observa pocos signos de mejora en la forma en la que las personas son gobernadas, según pone de manifiesto en su informe "Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno", que evalúa la situación en más de 200 países.

Advierte que la devastadora crisis financiera ha hecho visible la fragilidad de países que gozan de un mayor bienestar, que también tienen "mucho margen para mejorar" su forma de gobernar a sus ciudadanos.

Países emergentes, incluidos Chile, Botswana, los Estados bálticos y muchos países europeos, obtuvieron una puntuación mejor que naciones industrializadas como Grecia e Italia, señaló Daniel Kaufmann, socio de la Brookings Institution y coautor del informe, dijo DPA.

El BM también advirtió que el modo de gobernar en muchos países se ha deteriorado en el último año. En este sentido, el documento menciona a Zimbabue, Venezuela, Belarús, Costa de Marfil y Eritrea.

Específicamente sobre Venezuela el análisis subraya que ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década, dijo Efe.

El estudio incluye seis grandes apartados.

El primero es el de "Voz y responsabilidad", que determina hasta qué punto los ciudadanos de un país son capaces de participar en la selección de sus gobiernos, así como de disfrutar de libertad de expresión, asociación y una prensa libre. Los mejores países en este apartado son Uruguay, Costa Rica y Chile.

La "Estabilidad política y ausencia de violencia-terrorismo", y allí destaca la baja puntuación de Colombia, que se coloca a la cola en la región, seguida por debajo de Venezuela.

La "Eficacia gubernamental" mide la calidad en servicios públicos, la capacidad e independencia de los funcionarios y la buena formulación de políticas.

La "Calidad regulatoria" determina la habilidad de los gobiernos para poner en marcha regulaciones que impulsen el sector privado y la "Aplicación del Derecho", la confianza en el sistema legal y el cumplimiento de las normas establecidas. La lista la encabeza Chile, mientras que los peores parados son Cuba y Venezuela.

"Control de la corrupción" determina hasta qué punto el Poder Público actúa en beneficio del conjunto de la ciudadanía, al luchar contra la corrupción a pequeña y gran escala y contra la "captura" del Estado por las élites económicas y los grupos de interés. Los peores situados son Haití y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario