Congelación del diálogo sobre ley electoral molesta a PPT y PCV
Mientras el diálogo se "congela", los ánimos se caldean en la alianza chavista por las críticas al proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Los portavoces del Partido Comunista de Venezuela y Patria para Todos expresaron ayer su preocupación por la abrupta interrupción de las conversaciones que venían sosteniendo con el Partido Socialista Unido de Venezuela, para alcanzar el consenso sobre esa norma.
"No hemos sido convocados. No se ha establecido otro mecanismo de comunicación a lo largo de las últimas tres semanas", alertó el secretario nacional de prensa y propaganda del PCV, Carlos Aquino. Antes de que el PSUV se levantara de la mesa para nunca más volver, los integrantes de la coalición se habían comprometido a revisar las observaciones de cada una de las organizaciones con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una propuesta común.
El vocero de PPT, Gustavo Hernández, desconoce las razones por las cuales sus camaradas pesuvistas evitan la discusión. "Puede ser que estén tratando de ponerse de acuerdo internamente", opinó.
A pepetistas y comunistas les genera suspicacia el silencio de su "hermano mayor". "Allí se manejan dos opciones: o las diferencias en la cúpula del PSUV sobre ese texto obstaculizan los acercamientos o están tratando de preparar el ambiente para darle una patada a la mesa y romper la unidad", consideró un fuente consultada.
La dirección de la tolda roja negó esas hipótesis y afirmó que todos sus miembros suscriben el contenido del proyecto, aunque no precisó los motivos que le llevaron a paralizar los encuentros. "Ratificamos la voluntad del PSUV de continuar el diálogo con los partidos aliados", respondió el vicepresidente regional y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
Cuidado con el mapa
Aquino indicó que la herramienta legal redactada por los pesuvistas atenta contra la representación de las minorías. El dirigente comunista señaló que el documento tiene muchas "lagunas" y, en particular, cuestionó los artículos referidos a la creación de las circunscripciones electorales.
"Esa estructuración de los circuitos no debe basarse en intereses políticos, sino en realidades sociales y económicas. Allí puede darse la influencia de gente que haga un manejo no legítimo, no moral de esos circuitos", comentó Aquino.
El sistema vigente establece que 60% de los cargos en los cuerpos deliberantes se escogerá de forma nominal, y el 40% restante a través de las listas. La iniciativa del PSUV altera esta relación y coloca el voto proporcional por debajo de 30%. Para los comunistas esa idea "no es justa".
"Es necesario aumentar el peso de la lista. El proyecto favorece la polarización. Nos parece más justa la propuesta del 50-50 (planteada por PPT) o incrementar el peso de la lista hasta 60%", argumentó el editor de TRIBUNA POPULAR.
Aunque el PSUV asevera que su iniciativa elimina la fórmula de "las morochas", Aquino ratificó que "las legaliza". "Hay que ser sincero y decir la verdad", enfatizó.
Por su parte, Hernández subrayó que "no es legítimo aprobar una ley de esa naturaleza con la opinión de un solo partido". El sábado pasado en Valencia, PPT encabezó el "primer encuentro nacional de concejales y miembros de juntas parroquiales progresistas". Los más de 115 legisladores municipales que participaron en el evento rechazaron el proyecto de ley al denunciar que viola principios constitucionales.
Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario