jueves, 18 de junio de 2009

Senado brasileño convoca último debate sobre adhesión de Venezuela a Mercosur
unionradio.net

Jueves, 18 de junio de 2009

La audiencia estará dividida en tres sesiones temáticas con cuatro invitados en cada una de ellas, que serán escogidos en las próximas semanas, según el acuerdo que alcanzaron hoy los parlamentarios que forman la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esta será la cuarta ocasión en la que el Senado debata la adhesión de Venezuela al bloque comercial, ya aprobada por la Cámara de Diputados.

El acuerdo para realizar esta sesión extraordinaria se alcanzó después de un largo debate entre los senadores oficialistas, que consideraban que ya se ha discutido suficientemente el asunto, y los de la oposición, que argumentan que aún quedan dudas por clarificar.

El ex presidente de Brasil, el opositor Fernando Collor de Melo, del Partido Laborista, apoyó la celebración de más debates porque, según él, aún persisten dudas sobre la existencia de una "verdadera democracia" en Venezuela, lo que es un requisito para la adhesión al Mercosur.

Los legisladores de la oposición pidieron la participación en la última audiencia de personalidades como el ex director de RCTV, Marcel Granier; el embajador de Venezuela en Brasilia, Julio García Montoya, o el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes.

El senador Mozarildo Cavalcanti, también del Partido Laborista, consideró que también se debe debatir sobre qué efectos tendría la adhesión en la región amazónica de Brasil, puesto que, en su opinión, sólo beneficiaría a estados industrializados como Sao Paulo y Minas Gerais, según la agencia de noticias del Senado.

El protocolo del Tratado de Adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue firmado en julio de 2006 en Caracas y ya ha sido ratificado por las cámaras legislativas de Argentina y Uruguay, por lo que queda pendiente de las decisiones de Paraguay y Brasil para entrar en vigor.

unionradio.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario