miércoles, 10 de junio de 2009


Manufactura nacional ha caído hasta 15% este año

El Universal, 10 de junio de 2009

Conindustria cree que el Estado criminaliza la actividad productiv

El Congreso Internacional de Conindustria 2009 fue el escenario en el que el nuevo presidente de la organización, Carlos Larrazábal, dio un balance del comportamiento del sector durante este año. 

Las cifras son negativas. Larrazábal dijo que, dependiendo del rubro, la producción nacional ha caído entre 10 y 15%, sin incluir a la industria automotriz, cuya merma en la fabricación de unidades ya llega a 50%. 

Larrazábal reiteró que la industria está cercada, siendo la falta de políticas que incentiven la actividad económica privada el factor que más incide en esta realidad. 

El ahora ex presidente del gremio industrial, Eduardo Gómez Sigala, es de la misma opinión, aunque fue más allá: "El Estado criminaliza la actividad productiva a través de un esquema de controles y de regulaciones". 

Gómez Sigala refirió que ante estas circunstancias, "Los empresarios tenemos que evitar que esa muralla de regulaciones que el Gobierno está planteando termine por ahogar a las empresas, para convertir en un gueto al sector productivo". 

Para este representante del gremio industrial, el Ejecutivo lleva a cabo una estrategia equivocada en lo que debe ser la producción nacional. "Pero la incompetencia no le permite ver con claridad que la reactivación del aparato productivo es un proceso que requiere de políticas de largo plazo, no de la inestabilidad que este gobierno ha dado", indicó. 

Vale destacar que los mismos estudios que ha realizado Conindustria revelan que en el año 2000, cuando en el país la inflación rondaba 13%y había unas 11.000 industrias que generaban 400.000 empleos directos, las empresas eran fiscalizadas por unos 13 entes gubernamentales. 

Pero, para el año pasado, en el que la inflación cerró sobre 30% y en el que se mantenían activas unas 7.000 compañías que daban 260.000 puestos de trabajo, la industria era controlada por casi 40 organismos públicos. 

Gómez Sigala es optimista. Aseguró que a través de cuatro líneas de acción "Se puede evitar la consolidación de este proyecto": la articulación productiva con el desarrollo de proveedores locales; el impulso de la cultura industrial; el fomento de las relaciones de las empresas con las comunidades cercanas y, sobre todo, la aplicación de estrategias de formación de los trabajadores que contengan criterios políticos y contenidos sociales.MGAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario