jueves, 11 de junio de 2009

Aportes de recursos a las misiones cayeron en 48,5%

El Universal, 11 de junio de 2009

En 2008 Barrio Adentro recibió de Pdvsa 96% menos que el año previo


Ejecutivo no pudo compensar rebaja en asignación de Pdvsa (Archivo)

Hasta 2007 el financiamiento del Gobierno central y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a las misiones sociales superó los 14.000 millones de bolívares fuertes, pero al cierre del año pasado la entrega de recursos cayó abruptamente hasta los 7.633 millones de bolívares fuertes. 

La disminución, que coincidió con el inicio del descenso de los precios petroleros en los mercados internacionales, se situó en -48,5% en 2008, 7.192 millones de bolívares fuertes menos que el financiamiento del año previo, cuando entre el Ejecutivo y Pdvsa aportaron 14.825 millones de bolívares fuertes. 

El presidente del holding estatal señaló esta semana que el recorte en la asignación de dinero desde la petrolera a los programas sociales -que al finalizar 2008 alcanzó -78,6%- se originó porque es el Ejecutivo nacional el que se encarga de entregar los recursos, ya sin la ayuda de Pdvsa. 

"En 2007 estábamos impulsando las misiones y por eso todo corrió por cuenta de Pdvsa. Ahora los aportes que hacemos son sólo para completar, no es que no se le están destinando recursos a las misiones". 

Sin embargo, los números indican que esos montos añadidos por el holding para rellenar en realidad no alcanzan para mantener el flujo de los recursos que las misiones han recibido en años anteriores. 

Entre 2007 y el año pasado el Gobierno central, por la vía presupuestaria, incrementó en 23,3% su aporte a los programas sociales, impulso que resultó insuficiente para cuadrar las cuentas y así evitar una caída en la asignación de recursos para las misiones al cierre de 2008. 

Los más afectados El recorte de Pdvsa, que no fue compensado por el Fisco, dejó con poca maniobra financiera a un grupo de programas, en especial a Mercal, Barrio Adentro, Ciencia y Música. 

Los organismos ejecutores de estas misiones debieron conformarse con mucho menos. La reducción más dramática fue la que registró la Misión Barrio Adentro que el año pasado recibió del holding 96% menos que en 2007. De los 7.004 millones de bolívares fuertes, la red de atención primaria debió conformarse con 279 millones de bolívares fuertes en 2008. 

Por su parte, Mercal recibió tan solo 455,8 millones de bolívares fuertes al cierre del año pasado, luego de que en 2007 lograra recursos por 1969 millones de bolívares fuertes. 

Los programas Música y Ciencia no recibieron dinero de Pdvsa a lo largo del año pasado, aunque en 2007 había captado 152 millones de bolívares fuertes entre ambas. 

Sin esperanzas El panorama para este año no resulta alentador. La asignación de los recursos a las misiones sociales por la vía presupuestaria será de 5.617 millones de bolívares fuertes, apenas 0,9% más que lo otorgado en 2008. 

Con un precio del barril petrolero que supera por poco lo estimado en el presupuesto nacional, que fue recortado por el desplome en las cotizaciones del hidrocarburo, se reducirían las posibilidades de que el Gobierno apruebe créditos adicionales en la magnitud en que lo hizo hasta el año pasado y, por otro lado, puede continuar la merma en la capacidad de Pdvsa de seguir financiando las actividades de desarrollo social. 


Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario