martes, 23 de junio de 2009

Vargas Llosa: Colombia y Perú son dos espinas en la garganta para Chávez

El Universal, 23 de junio de 2009

Granada.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa sostuvo hoy que el presidente Hugo Chávez tiene "dos espinas clavadas en su garganta", en alusión a Colombia y Perú, países que, en su opinión, "no han caído aún en su órbita".

No obstante, agregó que el dirigente venezolano ha organizado en estos países "una campaña de desestabilización a través de movimientos populares y partidos políticos".

El ganador del premio Cervantes en 1994 hizo estas afirmaciones hoy durante su conferencia en la Universidad española de Granada, institución que mañana le investirá doctor honoris causa.

Vargas Llosa definió al líder opositor de su país y presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, como "la carta de Chávez para Perú", y señaló que "muchos" de sus seguidores "son 'chavistas' y creen que representa la vía peruana hacia el socialismo del siglo XXI".

El también galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Planeta, entre otros reconocimientos, se refirió a la situación de las democracias occidentales en la actualidad.

Las tachó de "mediocres" y criticó "el poco entusiasmo" que estas generan, una circunstancia que, a su juicio, radica en que "los mejores se apartan de la política porque les parece despreciable", y quienes finalmente desarrollan esta labor son "los oportunistas", informó Efe.

"Gozamos de unos privilegios que ignoramos", recordó el peruano, quien insistió en que "cualquiera que vive en una dictadura como Cuba o Corea del Norte, o en una pseudodemocracia como Venezuela, soñaría con vivir en esas mediocres democracias que tanto desprecio nos inspiran a los que vivimos en ellas".

Así, afirmó que al igual que "quien vive en dictadura no necesita ninguna teoría para aprender qué es una dictadura y qué no lo es", esta situación "debería ser lo mismo para los que viven en democracia, pero sin embargo no ocurre así", lamentó.

Sobre su tierra natal, el escritor indicó que existía en ella "la creencia ingenua de que no era un país violento", una idea que calificó como "una ilusión más" que se desvaneció con la actividad del grupo terrorista Sendero Luminoso en los años 80, una experiencia "atroz" que "creó un trauma muy presente" en la vida cotidiana de Perú.

Al relacionar la realidad de su país con su carrera literaria, Vargas Llosa evocó su estancia de dos años en el colegio militar Leoncio Prado, que, dijo, le permitió descubrir "la verdad" de su país: "La violencia, los perjuicios, los rencores y el racismo que distanciaban tanto a los peruanos entre sí".


No hay comentarios:

Publicar un comentario