miércoles, 3 de junio de 2009


RESOLUCIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR GLOBAL DE LIBERTAD DE PRENSA (LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN (AIR), ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS Y OTROS) SOBRE VENEZUELA 


Asociación Internacional de Radiodifusión, Asociación Mundial de Periódicos, Comité para la Protección de los Periodistas, Comisión Mundial de Libertad de Prensa, Instituto Internacional de la Prensa, Sociedad Interamericana de Prensa 
El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, en su reunión celebrada en París el 30 de mayo de 2009, acordó por unanimidad de los miembros presentes la siguiente resolución. 

CONSIDERANDO: 

Que la violencia, persecución e intimidación contra periodistas y medios de comunicación continúa agravándose en Venezuela, 

CONSIDERANDO: 

Que el Presidente Chávez y miembros de su Gobierno han incrementado su violencia verbal y sistemáticas amenazas contra los periodistas y directivos de los medios que ejercen una labor informativa y editorial independiente. 

CONSIDERANDO: 

Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó importantes sentencias, estableciendo que los exaltados discursos del Presidente venezolano y otras altas autoridades de su gobierno en contra de los medios de comunicación independientes, tienen una clara incidencia en la vulneración de la seguridad física y moral de quienes son constantemente aludidos y agraviados por el oficialismo. 

CONSIDERANDO: 

Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a instancias del Presidente Chávez, ha iniciado un nuevo procedimiento administrativo en contra de GLOBOVISION que podría culminar con el cierre temporal o definitivo de ese canal. 

CONSIDERANDO: 

Que se han cumplido dos años del cierre arbitrario e ilegal de Radio Caracas Televisión y de la incautación ilícita de sus equipos de transmisión, 

El Comité Coordinador Global resuelve: 

Condenar enérgicamente los crímenes, atentados y hostigamientos contra los medios de comunicación, sus periodistas y directivos que constituyen ataques contra la Libertad de Expresión en Venezuela. 

Exigir la restitución de la señal abierta de Radio Caracas Televisión y la devolución de las instalaciones ilícitamente arrebatadas a ese canal. 

Exhortar al Consejo de la Organización de Estados Americanos para que adopte las medidas necesarias que permitan el restablecimiento de la Libertad de Expresión en Venezuela, en especial el acatamiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las medidas de garantías ordenadas en favor de los periodistas, trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión y Globovisión. 

Denunciar la práctica sistemática del uso de la publicidad oficial como forma de ejercer presión sobre los medios independientes por parte del gobierno del Presidente Chávez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario