artes 16 de junio de 2009
Soberana ganga: Venezuela Libre alerta a Brasil sobre garantía petrolera "chimba"
Eddie Ramírez de Gente de Petróleo declaró que las reservas petroleras no pueden otorgarse en garantía a ningún país, por cuanto la Constitución en su artículo 12 establece que: “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público”.
Tal y como se expresa en el artículo citado, no existe duda alguna que el petróleo venezolano es inalienable, es decir, sobre él no se puede constituir hipoteca de ningún tipo y por tanto no puede ser utilizado como garantía de ninguna operación financiera que adelante la República. Ese principio constitucional es desarrollado por nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual en su articulo 3 ratifica lo q establece la Constitución Nacional.
Mientras el presidente viene expropiando y hablando de una supuesta soberanía petrolera, vemos que lo que realmente existe es una soberana ganga de hipotecar el futuro de todos los venezolanos. Al presidente no le fue suficiente gastarse los ingresos petroleros más altos que ha recibido Venezuela en toda su historia, sino que también quiere raspar la "olla" de lo que no hay. Quiere hipotecar nuestro petróleo, y con ello nuestro futuro. No conforme con lo anterior hemos visto como el gobierno, no paga a los contratistas deudas pendientes, paraliza elecciones sindicales, no hay pago a los trabajadores de sus reivindicaciones, se come la caja de ahorros de los trabajadores, expropia a contratistas sin pago alguno. ¿Dónde está la soberanía?
Carlos Vecchio del Movimiento de Identidad Ciudadana dijo queVenezuela libre solicitó a la Embajada que le comunique a su gobierno de la inconstitucionalidad de otorgar las reservas petroleras como garantías, por cuanto el gobierno de Brasil estaría asumiendo el riesgo de otorgar un préstamo que no tendría una garantía válida, todo en perjuicio del patrimonio de los brasileños. Y para los venezolanos, no sólo se estaría violando la Constitución, sino que también se estaría comprometiendo la posibilidad de desarrollo de las futuras generaciones, ya que los ingresos que les corresponden serán utilizados para cubrir gastos corrientes de hoy.
Venezuela Libre enviará esta misma alerta a los miembros del Congreso Nacional de Brasil, Contralor General de Brasil y al Presidente del Banco De Desarrollo del Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario