martes, 30 de junio de 2009

Exportación de hidrocarburos a EEUU cayó a niveles de 1991

Los despachos de Venezuela a ese mercado bajaron a 891 mil barriles/día

Las exportaciones de Hidrocarburos de Venezuela hacia Estados Unidos registraron una acusada caída en abril. Según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), los envíos cayeron a 891 mil barriles por día, su nivel más bajo en 18 años.

Las cifras muestran que Venezuela exportó a ese país 891 mil barriles por día de crudo y otros productos frente al 1 millón 106 mil barriles de marzo, una baja de 19,43% en abril comparada con el mes previo.

Pero al comparar el histórico, los resultados muestran que los envíos se desplomaron a su nivel más bajo para el mes desde 1991, cuando los despachos sumaron 845 mil barriles diarios. Salvo en la coyuntura del paro petrolero de 2003, no se habían registrado cifras tan bajas.

Ante los resultados, Venezuela pasó a ser el cuarto suplidor de hidrocarburos al mercado estadounidense. Lo superan Canadá con un nivel de unos 2,3 millones de barriles de crudo diarios; México con 1,3 millones b/d y Arabia Saudí con un poco más de 1 millón b/d.

En marzo el país ocupó la tercera posición como abastecedor de EEUU, por debajo de Canadá y México, pero superó a Arabia Saudí y Nigeria.

A comienzos de año, la disminución de las exportaciones fue atribuida por el Ejecutivo nacional a la entrada en vigencia del recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que redujo las exportaciones a niveles de 1,3 y 1,1 millones de barriles diarios, al menos hasta el primer trimestre.

Al desagregar los resultados de la EIA en crudo y derivados, Venezuela aparece como el cuarto abastecedor de petróleo al enviar 803 mil barriles por día en abril, por debajo de los 949 mil barriles del mes previo.

Las exportaciones de productos (como gasolina reformulada y convencional, fuel oil, asfalto o lubricantes, entre otros) cayeron un 64,10% si se compara con marzo. Durante abril se exportaron 88 mil barriles frente a los 156 mil que fueron enviados en el mes anterior.

Según la EIA, de los barriles recibidos en puertos estadounidenses, unos 4,8 millones por día fueron suministrados por los países de la OPEP, mientras que 7,2 millones diarios provienen de los países que no forman parte del grupo petrolero.

El menor envío de productos de Venezuela hacia ese mercado se traduce en una merma de ingreso para el país ante unos precios que promedian al año 46,49 dólares el barril.

Analistas afirman que esas cifras de exportaciones hacia Estados Unidos para ese mes, reflejan el nivel de producción de Venezuela. Fuentes secundarias ubican el bombeo entre 2,1 y 2,5 millones de b/día, que sumado al consumo interno de unos 500 mil b/d, colocaría la extracción del país entre 2,6 y 3 millones de b/d de crudo.

El Ministerio de Energía y Petróleo ordenó recientemente divulgar, aunque no ha sido puesto en su página de Internet, las cifras de producción que mensualmente elabora la firma británica Inspectorate, donde se recogen los números de barriles exportados desde los muelles venezolanos. En un reporte hasta marzo obtenido por este diario, el país envió 2,4 millones de b/d.

En el informe de gestión de Pdvsa del 2008, las exportaciones de petróleo y derivados disminuyeron un 10,84% hacia Estados Unidos. Pdvsa exportó el año pasado 1 millón 479 mil frente a 1 millón 659 mil del año anterior. Mientras que hacia el mercado asiático, principalmente China e India, crecieron más de 50%. Sin embargo, las exportaciones totales del año 2008 -al incluir todos los destinos- fueron mayores ese año con respecto al 2007.

DBUITRAGO@ELUNIVERSAL.COM

Deisy Buitrago
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario