viernes, 5 de junio de 2009

Noticia
El Universal 5 de junio de 2009


Popularidad de Hugo Chávez cae hasta 41%

Las acciones radicales comienzan a pasar factura al presidente de la República. Según la firma Hinterlaces, la popularidad del jefe del Estado se ubica en 41%, lo que representa un descenso de 11 puntos porcentuales desde que ganó el referendo del 15 de febrero. 

El cambio del discurso emocional y humano por otro radical e ideologizante también afecta los niveles de confianza del presidente Chávez, al punto que 6 de cada 10 ciudadanos no confían en el jefe del Estado.

Existe además una contradicción ideológica entre las aspiraciones de los venezolanos y las propuesta del Presidente. 

Según el estudio de Hinterlaces apenas 35% avala la imposición de un sistema socialista en el país, 83% está en desacuerdo con la idea que sugiere que ser rico es malo y 86% no cree que ser pobre sea bueno. 

Además 68% desaprueba la expropiación de empresas y haciendas, mientras 63% considera que estas acciones amenazan a la propiedad privada. 

"¿Con que tipo de propiedad está Ud. más de acuerdo? ¿Con la propiedad privada que apoyan los empresarios o con la propiedad colectiva que apoya el Presidente?". Apenas 27% de los venezolanos responde a esta afirmación decantándose por el modelo de propiedad colectivo, mientras 68% prefiere defender el concepto tradicional de propiedad privada. 

Con relación a la descentralización, sólo 19% avala que la Asamblea Nacional transfiera las competencias de las gobernaciones al Ejecutivo nacional y 56% rechaza la designación de vicepresidentes regionales. 

Para el estudio "Monitor Socio-Político" de Hinterlaces, correspondiente al segundo trimestre del año, se emplearon tres metodologías: Estudio cuantitativo, encuestas con bases de datos (telefonía fija y celular) y focus group 

EMARTINEZ@ELUNIVERSAL.COM

 

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario