"La unidad es la alternativa al desaliento y la desconfianza"
La agrupación busca trascender la agenda electoral y centrarse en la lucha social
Sin desmerecer el aporte que la Coordinadora Democrática significó en su momento para los sectores que adversan al gobierno de Hugo Chávez, ayer quedó oficialmente constituida la "Mesa de la Unidad", otro intento de organización que dice ser "distinta" a su predecesora.
El nuevo ensayo, fruto de semanas de negociaciones, no se queda en "una simple alianza electoral" sino que "tiene sentido de trascendencia" y busca articular en lo inmediato una organización social robusta y descentralizada, al tiempo que deja espacio a los partidos políticos para mantener su propio perfil y fortalecerse, defienden sus promotores.
"La unidad es la alternativa al desaliento, la apatía y la desconfianza. La unidad es la esperanza de los pobres y de la clase media", destacó el mensaje constitutivo, que abre las puertas a la incorporación de asociaciones civiles, gremios y sindicatos que sumen en la lucha por la reconquista de reivindicaciones perdidas o amenazadas, mediante una "vasta red social de solidaridad democrática que encarne una alternativa a las políticas regresivas del actual gobierno, favorecedoras de la corrupción y la ineficacia".
La organización contará con once mesas de trabajo, a saber: de Relaciones con la Sociedad Civil, Estrategia, Programa, Organización y Movilización, Juventud, Derechos Humanos y Justicia, Descentralización, Asuntos Sociales, Asuntos Internacionales, Asuntos Electorales y Anticorrupción, que funcionarán con sus equivalentes regionales, municipales, parroquiales, comunales y vecinales, a excepción de la internacional.
En adelante, las acostumbradas ruedas de prensa semanales de los partidos políticos serán también unitarias, con los temas previamente consensuados. Las sedes y los voceros serán rotativos.
Sin discriminaciones odiosas El acto tuvo lugar en la sede nacional de Copei y su presidente, Luis Ignacio Planas, fue el portavoz. Destacó que todos los factores congregados ayer están comprometidos con la defensa de la Constitución, incluyendo el derecho a la protesta cívica y pacífica. "Defender la Constitución como marco para el respeto, la tolerancia y la convivencia entre todos los venezolanos (...) Defender y hacer cumplir la Constitución como programa de solidaridad, en una sociedad responsable que produce riqueza con equidad, porque no se olvida de sus pobres ni deja a nadie abandonado".
Lo pequeño del recinto donde se realizó el acto, obligó a que se hiciera una restricción en la representatividad, lo que no dejó de ocasionar cierta molestia en muchos que deseaban estar presentes.
A Planas le acompañaron dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Podemos, Movimiento al Socialismo (MAS), Proyecto Venezuela (PV), La Causa R (LCR), Bandera Roja (BR), Visión Emergente, Vanguardia Popular, Movimiento de Integridad Nacional (MIN), Fuerza Liberal y Movimiento Republicano. Como invitados especiales, Pompeyo Márquez y Américo Martín. También asistieron representantes de Gente del Petróleo y de la Plataforma de Encuentro Social.
La unidad como salida "La única alternativa que tenemos para defender el futuro democrático, justo, próspero y solidario de la Patria es luchar unidos", dijo Planas, en un discurso de diez minutos en el que destacó, además, la disposición de "recuperar el sentido humanista de la política".
"Les extendemos la mano abierta de nuestra solidaridad activa. Con lealtad venezolana, sin pretender monopolizar, copar espacios ni instrumentalizar causas, les decimos que su lucha es nuestra lucha", dijo en referencia a todos "los que aspiran a una sociedad abierta, sin discriminaciones odiosas ni exclusiones injustas".
"La unidad es la alternativa a la promesa incumplida, sobre todo a los más pobres; y a la concentración de poder que abusa, corrompe y no trabaja en bien de la mayoría ni resuelve los problemas que se acumulan y se agravan".
"La unidad es la alternativa para consolidar una mayoría capaz de producir el cambio político que nos hace falta en Venezuela, participando juntos en las elecciones, con los mismos candidatos y el mismo programa de desarrollo humano y progreso social (...) La unidad es la alternativa para la protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica. Protesta para que se escuche la voz de un pueblo que no nació para ser coro de un hombre, ni acepta ser condenado al silencio. Protesta que no se agota en sí misma, porque tiene el sentido de ir construyendo una esperanza(...) Esta unidad no se agota en la reunión de unos cuántos, es un instrumento al servicio de todos. No es un punto de llegada, sino un punto de partida. No es un fin, sino un comienzo. Es un compromiso y una invitación abierta a participar. La unidad es de todos los venezolanos y el cambio que vamos a lograr es para toda Venezuela", leyó el presdente de Copei.
Elvia Gómez
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario