Entrevista // Gloria Cuenca, profesora de comunicación social de la UCV
"El gobierno jamás impondrá su hegemonía comunicacional"
El Universal, 29 de junio de 2009
Para la profesora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela Gloria Cuenca "Cuando la democracia está en juego, el primer deber de un periodista es defenderla". Pronostica, que el gobierno jamás podrá imponer su hegemonía comunicacional y asegura que los medios no son tan poderosos como los comunistas creen.
-¿Cuáles son los nuevos retos para los periodistas?
-Hay muchísimos nuevos retos para los periodistas en el mundo a partir del desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la globalización del mundo, con un cambio desde el punto de vista cualitativo en el contenido del saber, pero eso no es para Venezuela. En Venezuela el gran reto es mantener la libertad de expresión que tenemos, la mediatizada que tenemos, y lograr volver a reconquistar espacios que hemos perdido, tales como que los reporteros gráficos puedan entrar a la Asamblea, que los periodistas tengan acceso a la fuente informativa gubernamental, que no sigan haciendo leyes que pretendan de alguna manera regular el pensamiento e ir contra la Constitución y los tratados internacionales. Nuestros retos son muy concretos: defender la libertad de expresión y la democracia, luchar para que democráticamente la gente entienda que estamos en una situación verdaderamente complicada y difícil, que no solamente es un problema de los periodistas, aunque a nosotros nos afecte más directamente, sino de todos los ciudadanos.
-¿Cree que hay esa conciencia en los ciudadanos en que la libertad de expresión y de información no es un asunto solo de los periodistas?
-No en el 100% de los venezolanos, pero en un porcentaje alto sí creo que hay una toma de conciencia importantísima y se ve en la solidaridad que se presentó en el Globopotazo y en la que hubo cuando el cierre de RCTV. El venezolano de hoy sabe lo que significa perder un vocero y una posibilidad de hacer denuncias, de ir a la calle, de estar en permanente contacto con lo que está pasando, lo que no sabía el venezolano del año 2000.
-¿Estamos cerca de la hegemonía comunicacional oficial a que aspira el gobierno?
-Yo no creo que estamos cerca, porque puede ser que ellos cierren Globovisión, como es el deseo del hiperlíder, pero hay un sentimiento democrático muy profundo en el país, que durante más de 45 años se expresó en todas las luchas en el ámbito comunicacional. Antes de llegar a este gobierno yo siempre hablaba de la batalla comunicacional, porque no hubo espacio y circunstancia donde los periodistas y comunicadores no cuestionaran cualquier fórmula de limitación a la libertad de expresión. Actualmente, quien viene de afuera, queda impactado de la violencia del régimen contra los periodistas y comunicadores y cómo es la respuesta sistemática de parte de los demócratas venezolanos. Yo creo que está lejos la hegemonía comunicacional, no la van a poder lograr, porque no es fácil someter a un país que ha sido muy democrático, que ha luchado a brazo partido. El año pasado se cumplieron 200 años de nuestro primer periódico: laGAZETA DE CARACAS, y desde el momento en que aparece vivimos en la lucha contra censura, contra la autocensura, contras las limitaciones a la libertad de expresión. Ellos tienen la fantasía que Venezuela puede ser Cuba. Eso jamás ocurrirá. Cuba pasó de la dictadura de Batista a la dictadura de Castro, no hizo este periplo democrático comunicacional que ha vivido Venezuela.
-¿Se justifica la visión gubernamental de la existencia de una guerra mediática, en la que los medios privados son los enemigos que deben ser sometidos?
-El gobierno nos ve como si fuéramos enemigos, ellos por un lado y nosotros por el otro, de allí que se hayan empeñado en crear ese famoso "imperio comunicacional" que tienen con Vive, Avila Tv, el canal 8, la Asamblea Nacional, Telesur, las radios de provincia, las radios comunitarias, etcétera. Pero según la última encuesta no llegan al 3% de SHARE(encendido) en todo el espectro radioeléctrico, entonces podrán decir disparates y lo que les parezca, pero no tienen audiencia en el sector popular.
-El gobierno parece creer que mientras más controla medios, de la misma manera puede controlar el pensamiento de la gente. ¿Tienen los medios ese poder casi hipnótico que el gobierno cree que tienen?
-Nosotros los periodistas a veces hemos creído eso, que con nuestra profesión podemos cambiar al mundo, pero eso no es cierto. En 1945, después de terminada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de los grandes ideólogos de la Escuela de Frankfurt, se dedicó a a estudiar el efecto de los medios en la gente. Encontraron que no era posible que un medio de comunicación transformara la esencia a una persona. Pero los comunistas y la gente que está vinculada con este tipo de prácticas parecidas al fascismo, aunque de signo de izquierda o de derecha, nunca se han conformado con esto y siempre han dicho que los medios pueden transformar a la gente. En la Unión Soviética, 70 años después del triunfo del socialismo, en donde nunca hubo libertad de expresión y jamás hubo opciones en los medios que no fueran coordinadas por la Secretaría de Propaganda del Partido Comunista, ocurrió que aquel mundo irreal que habían creado detrás de la cortina de hierro se desmoronó y la gente apareció exigiendo la vida buena que se logra en el capitalismo en las zonas buenas. Eso significa que 70 años de cierre absoluto y de propaganda no le cambian la vida a un ser humano. Eso es importante recordarlo, porque puede venir un período en el que la limitación a los medios sea mayor y el venezolano tiene una tendencia a deprimirse. En esos países surgieron las redes informales de información y comunicación. En Cuba hay radio bemba y ahora es cuano hay blogeros, por eso me da risa pensar que el presidente de Irán pensó que podría bloquear totalmente la información hacia occidente después de las elecciones, y resulta que los chamos, inmediatamente se metieron a través de Internet por todos los caminos y le dicen al mundo lo que está pasando. Esta es una gente que tiene mentalidad del socialismo del siglo XIX.
-Eso echa por tierra lo dicho por el oficialismo que hay medios que afectan la salud mental de pueblo.
-El gobierno pretende tener un montón de zombies, que ellos les digan viva la revolución, viva el socialismo del siglo XXI y que al unísono respondan lo mismo. Pero la gente no les ve los canales porque pintan un mundo que no está sino en sus mentes, la gente va a la calle, llega a Mercal y no consigue la comida, pasa por las calles llenas de huecos, hay un tráfico espantoso, se da cuenta de los contrastes que hay, un Ledezma que quiere hacer cosas y no lo dejan trabajar, un Ocariz a quien le tienen una cantidad de obstáculos para que se den unas iniciativas importantes, ni hablar de Capriles Radonsky ni de César Pérez Vivas, a quienes quieren prácticamente crucificar.
-¿Cuál debe ser el papel de los periodistas ante esta realidad?
-A mí me gusta una frase que usa el célebre filósofo español Fernando Savater, dice que cuando la democracia está en peligro el primer deber de un ciudadano es defenderla, yo hago nuestra esa frase, y digo que cuando la democracia está en peligro el primer deber del periodista es defenderla. Pero no solamente acojo la frase de Savater, tanto en nuestro Código de Ética, como en la Ley del Ejercicio del Periodismo, tenemos un mandato ético y jurídico de defender la democracia y la libertad de expresión.
-¿Qué opina de la modificación de la Ley del Ejercicio del Periodismo?
-No creo que haya una intención sana en ese intento de modificar la Ley. Después de que haya pasado toda esta situación deberemos afrontar una serie de polémicas pendientes: tenemos situaciones de tensión o hechos que no hemos resuelto entre los periodistas y los reporteros gráficos, entre los técnicos que nos asisten en radio y tv y los periodistas, entre los dueños de medios y los periodistas, es decir, la convivencia entre nosotros. Este no es el momento de plantear eso porque tenemos por delante la misión de defender la democracia y libertad de expresión. Pero cuando aparece un grupo de periodistas que pretenden eliminar el Colegio, y dicen que hay un periodismo necesario que es el que ellos practica, inmediatamente entro en sospecha.
-Han propuesto además revisar la profesionalización del periodismo.
-A ellos les encanta dividir. Están levantando la idea de que hay que dividir a los periodistas entre graduados y no graduados. No hay que oír ese tipo de consejas de enfrentarnos graduados con no graduados.
-¿Cuál es su opinión sobre el premio otorgado al Presidente como periodista?
-Las personas, que le dieron ese premio al hiperlíder, lo que están buscando es que se cree también un premio que se llame el mecate de oro. No he visto nunca una jalada tan fea y desagradable en mucho tiempo en Venezuela. En la época de Cipriano Castro, él obligaba a la prensa a que se dijera que era alto, a pesar de era chiquito, los fotografos no lo podían sacar sino encaramado en un caballo para que se viera grandote, todo el mundo tenía que decir que era buen mozo y era horrendo y se creó así el llamado periodismo de la lisonja, pero pretender darle el premio de periodismo alternativo a un ser que es todo lo contrario de lo que es el periodista alternativo va a quedar entre las anécdotas más grotescas, cursis y vergonzosas.
Reyes Theis
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario