jueves, 25 de junio de 2009


VISITA DE ANTONIO LEDEZMA A ESTADOS UNIDOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

EL NUEVO HERALD, 25 DE JUNIO DE 2009

Reuniones en la Casa Blanca y el Congreso, encuentros con autoridades del BM y también con José Miguel Insulza, han formado parte de la agenda de Antonio Ledezma en EE.UU., nos cuenta El Nuevo Herald . Por su parte, El Nacional contrasta las diligencias de Ledezma con la Cumbre del ALBA.

El Alcalde Mayor emprendió su viaje a Estados Unidos con una apretada agenda orientada a denunciar la situación que viven alcaldes y gobernadores de oposición en nuestro país, ante la “presión” del Gobierno.

Hasta el momento, Ledezma ha llevado su mensaje a la Casa Blanca, el Congreso y varios organismos multilaterales. Ha sostenido reuniones con el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Dan Restrepo; José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza e incluso con autoridades del Banco Mundial, a quienes solicitó apoyo para la realización de programas sociales en Caracas.

El diario venezolano El Nacional dedica su editorial de hoy jueves a contrastar este viaje de Ledezma con la Cumbre del ALBA que tuvo lugar el día de ayer en Maracay.

El Nacional destacó que “el grupo de mandatarios vividores que exprimen el ALBA” se reunieron con todos los “lujos” en la capital del estado Aragua.

Para esta publicación venezolana “la actitud servil de Evo Morales, de Bolivia, ni de Rafael Correa, de Ecuador, que vienen a Venezuela a meter mano en nuestro dinero” no se compara con la del Alcalde Mayor, que acudió “al exterior por invitación del alcalde de Nueva York”.

En este sentido, señala también que Ledezma fue elegido por el voto popular y pide que “no se le arrebaten sus atribuciones ni su presupuesto”. De esta manera, El Nacional apunta a que más allá de una militancia partidista, hay que darle la oportunidad de ejercer su cargo “sin sabotaje”.

El Nuevo Herald publica el siguiente reporte de Casto Ocando, sobre las actividades del Alcalde Mayor en Estados Unidos:

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, denunció en Washington, D.C., las presiones del gobierno del presidente Hugo Chávez contra alcaldes y gobernadores de la oposición, así como la sustracción de recursos y facultades para dificultar la labor de las autoridades regionales que no comulgan con el proyecto chavista.

“No estamos pidiendo ninguna intervención externa en Venezuela, simplemente decimos que no puede haber indiferencia cuando se está atropellando la soberanía popular y violando derechos constitucionales”

“No estamos pidiendo ninguna intervención externa en Venezuela, simplemente decimos que no puede haber indiferencia cuando se está atropellando la soberanía popular y violando derechos constitucionales”, dijo Ledezma en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

En su segundo día de visita en la capital estadounidense,Ledezma sostuvo numerosos encuentros en la Casa Blanca, el Congreso y varios organismos multilaterales y centros de análisis políticopara exponer la situación que enfrenta como alcalde mayor de Caracas.

Ledezma expuso las acciones de lo que calificó como “gobierno neodictatorial” y la persecusión que aseguró sufren gobernadores electos de la oposición.

Entre las personalidades con quienes se reunión estuvieron el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, el senador republicano Richard Lugar, de Indiana; los demócratas Bob Menéndez y Christopher Dodd, de Nueva Jersey y Connecticutt, respectivamente; y la congresista republicana sudfloridiana Ileana Ros-Lehtinen.

“Los líderes opositores como Ledezma representan la esperanza de la democracia en Venezuela y, por lo tanto, la esperanza para mejorar los lazos con los Estados Unidos”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado enviado a El Nuevo Herald.

“Los líderes opositores como Ledezma representan la esperanza de la democracia en Venezuela y, por lo tanto, la esperanza para mejorar los lazos con los Estados Unidos”

Sostuvo además encuentros con altos oficiales del Banco Mundial, sobre planes de financiamiento de proyectos urbanísticos en Caracas.

Ledezma consignó documentos para respaldar la petición de una medida cautelar a favor de la alcaldía de Caracas, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con cuyo director Santiago Cantón sostuvo un encuentro informativo.

Adicionalmente, el dirigente opositor se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, y dictó una conferencia en Diálogo Interamericano, un think tank especializado en temas latinoamericanos.

Ledezma dijo que en la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expuso las violaciones constitucionales y el control absoluto de los podres legislativo y judicial, por lo cual “no se puede decir que hay una democracia efectiva en Venezuela”.

El alcalde dijo que solicitó a Insulza una reunión urgente con los gobernadores opositores César Pérez Vivas del estado Táchira, y Pablo Pérez, del estado Zulia, ‘‘quienes enfrentan un juicio dirigido por el poder judicial para sacarlos del juego, acusandolos de apoyar el paramilitarismo”.

Ledezma continuará su gira hoy en Nueva York, donde participará en una conferencia invitado por el alcalde Michael Bloomberg

Otros temas abordados en el encuentro fueron la regresión en material de descentralización, “que afecta el funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías”, y las amenazas de cierre que se ciernen contra Globovisión.

Insulza expresó a Ledezma la posición tradicional de su gestión frente a la OEA, según la cual no puede involucrase en temas de orden interno.

El secretario general de la OEA hizo un llamado al diálogo a los actores políticos venezolanos y expresó su esperanza de que “gobierno y oposición decidan abrirse a dialogar, que es lo que corresponde en una democracia moderna”.

Ledezma continuará su gira hoy en Nueva York, donde participará en una conferencia invitado por el alcalde Michael Bloomberg, y un encuentro con el secretario de asuntos politicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Elio Tandir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario