miércoles, 10 de junio de 2009

Para Ojo Electoral se desmejora calidad del sistema democrático

El Universal, 10 de junio de 2009

Exigen precisar método para crear circunscripciones electorales


Las críticas en contra de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) no cesan. La organización Ojo Electoral -a través de un comunicado- considera que el instrumento desmejora la calidad democrática de la legislación electoral y de la sociedad. 

Los integrantes de la organización resaltan que la LOPE elimina -en su artículo 7-, el principio de Representación Proporcional consagrado en el artículo 63 de la Constitución Nacional, al eliminar el vínculo entre la elección nominal y la elección proporcional mediante listas. 

Explican en su comunicado que esta situación "elimina la corrección que garantiza la proporcionalidad y consagra, de hecho, el pernicioso efecto de las llamadas "morochas", sin necesidad de utilizarlas. 

A juicio de la Ojo Electoral -organización creada en el año 2004 para velar por la transparencia de los procesos electorales- el artículo 7 "genera un proceso de cómputo de representantes a organismos colegiados que atenta contra la representación de las opciones políticas minoritarias, sobredimensiona la de la mayoría", al permitir que la mayoría obtenga más cargos que los que le corresponden dado el porcentaje de votos obtenidos en detrimento de los grupos políticos minoritarios. 

Para Ojo Electoral, la negación del principio de la representación proporcional "desmejora, en su esencia, al sistema democrático, el cual, si bien es cierto encuentra su fundamento en la voluntad de la mayoría, no es menos cierto que una de sus características más definitorias la constituye el respeto a las minorías" 

Aunado a esto, la organización destaca la posibilidad de que se diseñen circunscripciones electorales con criterios políticos para lograr que las zonas de voto militante elijan más que aquellas que adversan a un determinado proyecto político. 

Para la organización especializada en contraloría electoral "Es vital que la ley establezca claramente el procedimiento para la formación de las circunscripciones indicando en cuáles casos será necesario integrar municipios, parroquias o comunas para establecer una circunscripción electoral, así como los criterios para el cálculo del número de candidatos en una circunscripción. Además, exigen precisar el rol del CNE, otros organismos del Estado, los partidos y la sociedad civil en este procedimiento. 

EMARTINEZ@ELUNIVERSAL.COM

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario