jueves, 25 de junio de 2009

"El Gobierno es el principal socio de la narcoguerrilla" acusó Copei

Denuncian que las FARC, el ELN y la guerrilla bolivariana controlan el país

Para el secretario general de Copei, Luis Carlos Solórzano, la situación extrema de inseguridad que mantiene sitiados a los venezolanos en todo el país tiene sólo dos explicaciones: "o este Gobierno es infinitamente incapaz para proteger a los ciudadanos o es cómplice de la narcoguerrilla colombiana". El vocero se decanta por la segunda.

Prevalido de copia certificada por las autoridades colombianas de 45 de los 16 mil archivos extraídos del computador de Raúl Reyes, Solórzano denunció que en lugar de apoyarse en la Fuerza Armada Nacional, el presidente Hugo Chávez constituyó la Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL), "no por capricho, sino para contener" la penetración de la guerrilla colombiana -las FARC y el ELN- que "tomaron posesión de nuestro territorio" y "habitan, están asentados" en el Alto Apure, en una relación propiciada por el mandatario, que se le habría ido de las manos, al punto que los irregulares ya están en Cojedes.

Insistió en que la crisis del país no es sólo social y económica sino moral y que la guerrilla controla el narcotráfico, el secuestro, la "vacuna" y el reclutamiento de menores de edad.

Acompañado del presidente y el subsecretario general del partido, Luis Planas y Alejandro Vivas, Solórzano en rueda de prensa hizo una presentación muy detallada, con mapas de ubicación, gráficos de las rutas de movilización de los guerrilleros, fotos y facsímiles de panfletos de FBL y algunas cartas de las FARC, en las que aluden a sus nexos de vieja data con Chávez.

Recordó que el 28 de mayo de 2008 Copei solicitó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, la apertura de una investigación por el caso del computador de Reyes y, entonces, la Cancillería de Colombia les informó que desde el día 13 de mayo el Gobierno venezolano había recibido copia de todos los archivos certificados por Interpol.

Solórzano explicó que desde hace un año viene investigando el caso y ha hecho viajes dentro y fuera del país en la recabación de los datos y testimonios, incluyendo de militares venezolanos y habitantes de Alto Apure.

"Estamos sobre la certificación completa de los archivos de Reyes (...) tenemos más material". Precisó que hay datos "para poner a temblar al Gobierno".

Dejó claro que acudirán a "las instancias que sean necesarias" y no descartó, ante una pregunta, acudir hasta Corte Penal Internacional, en La Haya. Asimismo, apuntó que Copei tiene "muy buenos amigos en Colombia interesados en que el problema (de los nexos de Chávez con la guerilla) se resuelva".

El vocero lamentó que "un apretón de manos" entre el presidente Álvaro Uribe y Chávez haya "hecho olvidar la acusación" de Colombia sobre los nexos con las FARC y reclamó que todos los venezolanos tenemos derecho a saber lo que esos archivos ocultan. En términos categóricos Solórzano devolvió las acusaciones de Chávez y señaló que el Presidente no es sólo "conspirador" y "golpista", sino que es el promotor de los paramilitares que ahora pretende endosar a un presunto plan desestabilizador de la oposición. Añadió que jefes guerrilleros se hospedan en hoteles en Caracas que, aseguró, están identificados, pero declinó dar detalles.

"La pelota está del lado del Gobierno. Esperamos que conteste (...) ¡Ya está bueno! El Gobierno se dedica a perseguir mientras está involucrado en el charco de la narcoguerrilla", acusó.

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario