domingo, 28 de junio de 2009

Entrevista // Ulises Daal, diputado de la comisión de participación ciudadana

"La idea es que todos los medios de producción sean socializados"

"La propiedad privada seguirá estando en la realidad por un largo trecho en la etapa de transición"


Ulises Daal habla con vehemencia sobre los tiempos de transición al socialismo que, a su juicio, experimenta la sociedad venezolana en estos momentos.

El diputado se hace eco de las palabras del presidente Hugo Chávez y explica la necesidad de que el modelo socialista se imponga en la economía del país. Aunque cree que llegará el día en el que todos los medios de producción estén bajo este esquema, dice que hay un largo trecho por recorrer, porque "la economía capitalista todavía impera".

Siendo el coordinador del grupo de parlamentarios que redactó el anteproyecto de Ley de Propiedad Social -que aún no sale de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional-, insiste en que el sistema que impulsa el Gobierno respeta y garantiza la propiedad privada personal.

"Prefiero llamarla la propiedad patrimonial, contenida en el proyecto de país que prevé la Constitución y que nosotros proyectamos hacia la construcción del socialismo bolivariano. Está conformada por todos los bienes y servicios que permitan una vida digna".

-La Constitución Nacional garantiza el derecho a la propiedad. No la tipifica.

-Se garantiza la propiedad en términos generales. Ahora bien, la social sí aparece en todo el desarrollo del articulado de la Constitución. Se prevé lo que tradicionalmente se conoce como bienes públicos que son propiedad de la nación, de toda la sociedad y, en consecuencia, son de propiedad social.

-El artículo 115 no especifica la existencia de la propiedad social.

-En este caso queremos decir que la Constitución sí especifica la propiedad social. Incluso en el artículo 112, relativo al reconocimiento del derecho que tienen las personas a la iniciativa privada, se establece que ésta debe tener un interés social. De manera que aun existiendo el reconocimiento de la iniciativa privada, que nosotros respetamos y respaldamos, todo está direccionado hacia el bienestar colectivo. Esta es la base fundamental que proponemos para la construcción del socialismo.

-¿Qué implica el respeto a la iniciativa privada?

-Es el derecho que tienen las personas a iniciar, desarrollar y consolidar emprendimientos empresariales, a dedicarse a la actividad económica que bien le parezca en el marco de la Constitución y en el marco de las leyes. Dentro del marco constitucional orientado a la preeminencia del interés colectivo sobre el particular. El interés particular dentro de la iniciativa privada no puede estar jamás por encima del interés colectivo.

-¿Estos parámetros están establecidos en la Constitución?

-Sí. Si revisan todo lo que está establecido en el sistema socioeconómico verán que allí se prevé el bienestar de la colectividad. Eso a su vez corresponde al concepto del Estado social de Derecho y de justicia previsto. No se trata entonces de un Estado de Derecho liberal.

-¿Por qué el Gobierno quiso reformar la Carta Magna si prevé el esquema socialista tal como usted indica?

-La reforma procuraba dar un avance, un salto cualitativo al socialismo. Buscaba el avance de la profundización del proceso revolucionario y consolidar, a nivel constitucional, unos derechos que también pueden desarrollarse a nivel legislativo.

-La propuesta de reforma fue rechazada y se están creando leyes para validarla.

-Asumimos y entendemos que fue rechazado todo aquello que efectivamente reformaba la Constitución. Los aspectos que no constituían una reforma sino el desarrollo de la Constitución, quedaron consolidados.

-¿Por eso, crear una Ley de Propiedad Social?

-Sí. Porque no tenemos el concepto claramente definido en la Constitución y ésta manda a que la definamos.

-¿Cuál será el objetivo de esta Ley?

-Definir la propiedad social, conformada por todos los bienes que administra el Estado a nombre de todos los venezolanos. Pero también queremos estructurar todo un sistema económico que se debe poner en práctica, con empresas de propiedad social eficientes y rentables, que produzcan bienes y servicios de alta calidad. Éstas deben competir con la economía capitalista, para que así el pueblo en la medida que vea cuál de los dos sistemas es el más eficiente, lo respalde.

-Si el Gobierno promueve sólo a la empresa socialista ¿No es lógico que prevalezca el crecimiento de la economía socialista? ¿No es desigual esa competencia?

-A situaciones desiguales no se les aplican soluciones iguales. Entre un poderoso y los débiles, no se puede aplicar la justicia por igual.

-¿La intención entonces es que todo medio de producción sea socialista?

-Estamos en una etapa de transición. La transición se da de la economía capitalista -imperante todavía en el país- a la economía socialista. Nosotros vamos a transitar un largo trecho con la propiedad privada capitalista y en el transcurrir del tiempo la idea es que todos los medios de producción sean socializados. El tiempo lo medirá la organización del pueblo. A medida que el pueblo vaya entendiendo qué significa la propiedad privada capitalista y la propiedad privada patrimonial, irá exigiendo la socialización de los medios de producción.

-¿Y dónde queda la iniciativa privada prevista en la Constitución?

-Seguirá estando en la realidad por un largo trecho en la etapa de transición hacia la construcción del socialismo. Sólo cuando el pueblo con su madurez política pida la socialización de todos los medios de producción para su beneficio, también exigirá los cambios constitucionales que se requieran.

-¿El Gobierno seguirá tomando empresas?

-La Constitución lo autoriza. En la medida que empresas no cumplan su verdadero objetivo de participar activamente en el proceso económico, lucrándose sus propietarios de esa actividad, pero también contribuyendo al desarrollo social del país, claro que el Estado estará en la obligación de tomar los correctivos para encauzarlas, por cualquier vía, para que respondan a los intereses de la población venezolana.

-Usted dice que llegará el día en el que la gente tendrá un nivel de vida que no buscará la forma de generar más ganancias. ¿La idea es que todos los venezolanos vivan en las mismas condiciones?

-El objetivo de este proyecto es que usted tenga la seguridad de que obtendrá todo para vivir dignamente, y en la armonía de no vivir la carrera suicida que establece el capitalismo de la supervivencia del más apto.

-¿La mayoría de los revolucionarios de este país creen y viven en propiedad social?

-Si alguien se dice revolucionario y no cree en la propiedad social y en la socialización de los medios de producción será un revolucionario de otro tipo.

-En Venezuela ¿hay revolucionarios de ese otro tipo?

-Puede ser que los haya. En este proceso uno reconoce que hay de todo.




María Gabriela Aguzzi V.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario