sábado, 20 de junio de 2009

Denuncian que el Gobierno frena la negociación de 243 contratos

Gobierno aclaró que plenaria de OIT no apoyó solicitud de condenar a Venezuela


La negociación de un total de 243 convenciones colectivas se encuentra paralizada en el sector público por consideraciones políticas, según denunció la Confederación Sindical Internacional (CSI) ante la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La traba la pone el Gobierno, según indicaron los representantes del organismo, al negarse a discutir los contratos porque el Ministerio del Trabajo no quiere reconocer a los dirigentes sindicales.

La denuncia no lo indica pero algunas de las contrataciones colectivas que se encuentran paralizadas son la petrolera, la administración pública centralizada y la de la Cantv, entre otros.

La razón esgrimida por el Ejecutivo para no avanzar en esas negociaciones normalmente ha sido que las directivas de los sindicatos que representan a estos trabajadores no han sido renovadas. Ello se basa en la disposición contenida en la Constitución Nacional que le otorga la potestad al Consejo Nacional Electoral para organizar los procesos comiciales de las organizaciones sindicales.

Precisamente este punto fue motivo de preocupación en la asamblea general de la OIT que acaba de terminar en Ginebra, Suiza. La Comisión de Expertos de la organización internacional denunció en su informe, como lo ha hecho en años anteriores, que la injerencia del ente electoral en estos procesos viola las libertades sindicales.

Aunque el CNE modificó sus normas técnicas sobre los comicios, la reforma será vigente a partir del 1 de agosto de este año, de manera que los sindicatos que ya estaban en proceso no podrán desligarse de la intervención del ente comicial.

Guerra de opiniones
Mientras el viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Ricardo Dorado, destacó que el Gobierno venezolano salió fortalecido de la OIT y rechazó que la organización haya condenado al país por prácticas antilaborales. "Los señalamientos (...) se sustentan en fragmentos del documento que presentó la Comisión de Expertos de la OIT ante la Asamblea General, pero que no contó con el apoyo de la plenaria", dijo.

Por su parte, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) subrayó "las numerosas críticas realizadas por los órganos de esta Conferencia contra el Gobierno de Venezuela", según dijo el secretario general del organismo patronal, Antonio Peñalosa, a través de un comunicado de prensa.

STEJERO@ELUNIVERSAL.COM

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario