jueves, 11 de junio de 2009

Gobierno revierte recorte y eleva gasto a BsF 173 millardos

El Universal, 11 de junio de 2009

En casi seis meses han sido aprobados créditos adicionales por BsF13 millardos

En menos de tres meses el Ejecutivo revirtió el recorte del presupuesto de 2009. Entre enero y la primera semana de junio se han aprobado créditos adicionales por 13 millardos de bolívares fuertes y ya el gasto es de BsF 173 millardos. 

A fines de marzo el presidente Hugo Chávez Frías anunció las medidas "anticrisis", siendo una de las acciones el recorte del gasto, que luego de plantearse en 6,7%, terminó siendo de 5%, y así la asignación pasó de 167,4 millardos de bolívares fuertes a 159,9 millardos de bolívares fuertes. Sin embargo, las políticas para atender la brecha de ingresos petroleros cambiaron rápidamente y el presupuesto está 3,3% por encima del gasto inicial de este ejercicio. 

En aquel momento el mandatario manifestó que el ajuste del gasto se lograría con un conjunto de medidas como la estricta ejecución del presupuesto, eliminación de los gastos suntuarios (compras de vehículos, mobiliarios, nuevas sedes, publicidad, entre otros) y la fijación de un máximo de remuneraciones para el personal de alto nivel en la administración central. 

En abril, según fuentes oficiales, el Gobierno efectuó el recorte de 7,5 millardos de bolívares fuertes mediante la disminución de algunas compras, la postergación en la adquisición de sedes, reducción de viáticos y congelación de vacantes, entre otros aspectos. En varios entes el personal de alto nivel efectuó una revisión de sus sueldos, pero aún la Asamblea Nacional no ha terminado de aprobar el ajuste a la Ley de Emolumentos, que establece los topes máximos de remuneraciones de los empleados públicos. 

Además, durante los anuncios el mandatario indicó que se fijarían prioridades en las inversiones, siendo las fundamentales agro, energía y vivienda. Pero en el gasto adicional que ha tenido el visto bueno por el Parlamento, no sólo existen recursos para el agro, sino también para pagos laborales, transferencias pendientes, entre otros conceptos. 

De los créditos aprobados por 13 millardos de bolívares fuertes, 9,1 millardos de bolívares fuertes fueron para las gobernaciones y alcaldías y corresponden a los ingresos petroleros adicionales de 2008 que no se habían distribuido. 

Justificación El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, destacó que en el marco de la crisis financiera mundial el Gobierno está incrementando su gasto y apuntó que si bien se hizo un recorte, con lo aprobado hasta ahora la asignación llega a BsF 173 millardos. 

Luego justificó el aumento de las operaciones extraordinarias. "Se han autorizado fondos para los estados y los municipios para el desarrollo en infraestructura, lo cual impulsa el crecimiento económico. Se han aprobado recursos para el sector agrícola a fin de incrementar la producción y contribuir a la soberanía alimentaria". 

Pero durante la reunión ordinaria, el diputado Ismael García cuestionó algunas de las operaciones, y expresó que en estos momentos se está revirtiendo el recorte de presupuesto, pero no se destinan más fondos para las regiones y las misiones. Expresó que las acciones ejercidas por el Ejecutivo nacional demuestran que "no hay un modelo socialista, lo que existe es un capitalismo de Estado". 

Sanguino manifestó, al término de la reunión, que si se registra una recuperación de los precios del crudo no sería necesario colocar todos los bonos previstos en la Ley de Endeudamiento Complementaria. 

Para cubrir la brecha de ingresos al Gobierno se le autorizaron 25 millardos de bolívares fuertes, con lo cual las emisiones de este ejercicio serían 37 millardos de bolívares fuertes. El parlamentario indicó que "se aprobó un límite máximo y no se requiere emitir todo". 

En este trimestre se ofertaron 12 millardos de bolívares en papeles, y según Sanguino se ha cumplido el cronograma. 

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario