martes, 30 de junio de 2009

Juristas denuncian que se está desmontando la Constitución

Advierten que el Estado no es apropiable por un gobierno de turno

Desde la academia o desde el ejercicio profesional, la alarma es la misma entre los abogados; el sistemático desmontaje del andamiaje constitucional, cuya resulta es la desproporción del poder presidencial.

Este lunes se dieron cita en la Casa del Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decanos y profesores de las facultades de Ciencias Jurídicas de las casas de estudio y los presidentes de los gremios de abogados en el encuentro Defensa de la Constitución ante la crítica situación jurídica nacional.

El profesor y ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia Román Duque Corredor llamó la atención sobre lo que considera es "la inexistencia del Estado constitucional de Derecho, el irrespeto a las libertades mediante amenazas y restricciones y la utilización de los poderes constituidos para crear otro orden jurídico; y ejercer el poder de manera concentrada y alejada del orden constitucional", alertó.

Tras este examen de la realidad política y jurídica del país, Corredor expuso que avanzamos hacia una "protodictaduras", y explicó el por qué. "Es te régimen utiliza la forma simplista de las mayorías electorales, circunstanciales, y el control sobre los poderes constituidos, para justificar la falta de legitimidad en el ejercicio del poder, y que sienten como único representante de la voluntad popular al jefe de Gobierno, al líder del partido oficial, a quien se le atribuye la condición de representante único del pueblo".

Pero hay más. El académico dijo que es la práctica de "despotismos electivos", que se manifiesta en que al jefe de partido o de Gobierno "se le identifica con el pueblo para tratar de legitimar una plutocracia personalista o una partidocracia como expresión; porque este tipo de autocracia o protodictadura es la que toca desenmascarar al Derecho constitucional", expuso ante el auditorio.

Reconstitucionalización Al tomar la palabra, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, José María Casal, leyó el documento que condensa las preocupaciones de los académicos, en el cual se recuentan las variopintas violaciones, no sólo a la Carta Magna, sino a la voluntad popular que tanto se dice respetar.

Recordó que pese al rechazo a la reforma constitucional en 2007, "el presidente de la República y la Asamblea Nacional han insistido en ella, el primero a través de decretos con rango, valor y fuerza de ley, y la segunda mediante las leyes dictadas este año", apuntó.

La imposición del socialismo del siglo XXI, con las reformas que tal proyecto implica en la vida política, económica y social, sustentado en un aparataje legal que limita las libertades democráticas es parte de la transgresión jurídica.

"El Estado no es apropiable por un gobierno de turno, ni por un partido de turno, ni por una ideología de turno, sino que es la expresión plural e incluyente de toda sociedad con sus diversas manifestaciones democráticas", señala el documento.

Pese al ominoso panorama, y apelando a su estirpe de juristas, Casal y Corredor, así como el resto de los asistentes, exhortaron a la necesidad del diálogo para ir a la "reconstitucionalización" del país. Esto pasa porque los poderes públicos convoquen a todos los sectores para identificar los "denominadores comunes" que fortalezcan las instituciones.

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario