domingo, 21 de junio de 2009

Gobierno y oposición se alistan para debatir la Ley de Educación

El Universal, 21 de junio de 2009

Comisión de Educación no tiene listo el cronograma para la discusión


En paralelo el Ejecutivo y sectores educativos de la oposición preparan sus propuestas para la ansiada segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE). Aunque no se ha oficializado la fecha exacta del inicio del debate, el ambiente se recalienta por el temor de los ciudadanos sobre el posible contenido de la norma. Más, cuando el presidente Hugo Chávez ha soltado las amarras al socialismo del siglo XXI.

¿La educación será socialista? ¿Expropiarán los colegios privados? ¿el Gobierno asumirá la patria potestad de los niños? ¿los cubanos tendrán el control de las escuelas? ¿sólo podrán ser docentes los egresados de las misiones? Son algunas de las interrogantes que gravitan entre padres y representantes.

Por más que el ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Navarro, intente despejar los miedos, denunciando la campaña PETER PAN, el recelo va IN CRESCENDO.

Para la directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín, no es temor, sino la defensa de sus hijos lo que está movilizando a los ciudadanos para informarse sobre el PLOE.

"Sólo a manera de ejemplo, hemos realizado multitudinarias asambleas de colegios en Puerto Ordaz, Maracaibo y Puerto La Cruz. Hay una masiva participación. Todos esos ciudadanos exigirán al Parlamento que se tomen en cuenta sus aportes. La movilización de los padres asusta al ministro Navarro".

Esto es lo que hay En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aún no han preparado el cronograma de trabajo previo a la discusión. Es decir, no hay fecha cierta para el inicio del debate formal en la plenaria del Parlamento, pese a que la diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión, había anunciado el arranque para el 23 de junio.

La diputada Pastora Medina describió la situación del PLOE. "Oficialmente no hay una agenda. Los parlamentarios no hemos participado en las reuniones que han sostenido María de Queipo, Orlando García y Chichi Manaure con el ministro Navarro. Mi postura es que no podemos discutir de espaldas al país, deben participar todos los sectores".

Si bien Ejecutivo y oposición trabajan en nuevas propuestas, oficialmente sólo existen dos PLOE: el de 2001 y el Proyecto Acuña. La diputada Medina, vaticinó que la discusión se centrará en ambos documentos, más los nuevos aportes.

Para la directora de la Escuela de Educación de la UCV, Nora Ovelar, es "obligación" de la AN convocar a todos. "Más allá de las visiones en juego, deben prevalecer los principios del ideal de sociedad consagrados en la Constitución".

Declaración de Río Chico

Con la asistencia de los colectivos educativos y docentes de las misiones y escuelas bolivarianas, el Ministerio de Educación organizó, del 14 al 17 de mayo, el I Encuentro del Movimiento Pedagógico, cuyos deliberaciones se condensaron en la "Declaración de Río Chico".

Mirna Sojo, maestra de la Escuela Social Rodrigueana, en Cagua, estado Aragua, declaró que la propuesta apunta a un "Estado docente en tránsito al modelo de las comunas. Las comunidades con el Estado formaremos el modelo socialista".

Aun siendo el socialismo el único pensamiento escolar, Sojo avizora una escuela libre y democrática. "Hablamos de un plantel trabajando con sus comunidades. De docentes construyendo su propio currículo y del maestro-pueblo que propone una pedagogía alternativa. De un Ministerio de Educación desburocratizado".

El documento, que al parecer consignará está semana Navarro a la AN, por igual apunta a que se eliminen las evaluaciones y exámenes, y apoya el paralelismo educativo con la creación de escuelas y centros alternativos populares.

Diez puntos Convocados por la Asamblea de Educación, el 4 y 11 de junio convergieron en la UCAB, docentes, académicos, funcionarios públicos y dirigentes sindicales a exponer sus visiones sobre los contenidos que debe contemplar la ley. En diez puntos se abrevió la totalidad de los aportes.

Se realza una educación centrada "en los valores democráticos de la Constitución". Así como la libertad de pensamiento. Por ello estiman que la enseñanza de la historia debe enfocarse "con criterios científicos" y "no ideológico-partidistas".

Se apuesta a un Estado docente democrático apegado a la democracia participativa, con la rectoría del Ejecutivo, pero con competencias de todos los actores. Más la descentralización educativa. Otro tema a incluir es garantizar la calidad educativa, y el respeto a la carrera docente.

La participación activa de la sociedad en el quehacer escolar y la evaluación de todo el sistema también son incluidos.

Finalmente se apuesta a una educación con sentido de responsabilidad con la participación de lo público y privado.

GMENDEZ@ELUNIVERSAL.COM

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario