martes, 30 de junio de 2009

Alianza chavista retoma discusión sobre proyecto de ley electoral

PSUV manifestó que está abierto al diálogo para alcanzar acuerdos

"En política, hoy nos puede disgustar una cuestión, pero mañana las realidades nos obligan a seguir buscando puntos de encuentro". La reflexión es obra del secretario de organización del Partido Comunista, Perfecto Abreu, quien se refería a las fricciones que se han presentado en el seno de la revolución por el proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La semana pasada, PCV y Patria para Todos manifestaron su preocupación al señalar que el Partido Socialista Unido de Venezuela se había levantado de la mesa de diálogo para nunca más volver. Sin embargo, ayer comunistas y azules informaron que han retomado sus contactos con el PSUV y que pronto se reunirán para alcanzar un acuerdo sobre la norma.

"En el PSUV hay toda la disposición para establecer espacios de discusión", expuso Abreu, quien reconoció que, junto a otras fuerzas chavistas, están tratando de "concertar la posición final sobre esta ley".

Gustavo Hernández, portavoz de PPT, indicó que los partidos de la revolución podrían conversar esta semana para construir una herramienta legal de consenso. "Estamos trabajando para que la fuerza bolivariana tenga una opinión común sobre un tema (la Ley Orgánica de Procesos Electorales) que es muy importante", destacó.

"Pensamos que esta semana es crucial para que este encuentro se produzca y dé resultados", opinó Hernández.

Flores por Ameliach En nombre de la dirección del PSUV, Ana Elisa Osorio enfatizó que "estamos en la disposición de conversar con nuestros aliados para llegar a acuerdos". No obstante, estimó que ese cónclave que tanto han reclamado PCV y PPT podría aplazarse hasta la próxima semana, debido a los sucesos de Honduras.

La cúpula de la tolda roja habría confiado a su primera vicepresidenta, Cilia Flores, la responsabilidad de conducir estas negociaciones.

Al principio, se encargó esta tarea al diputado Francisco Ameliach, quien habría sido reemplazado por Flores ante las críticas públicas que PCV y PPT lanzaron contra la propuesta.

"Ameliach no fue capaz de influir para evitar esos ataques de los aliados, que se habían comprometido a no llevar este debate a la prensa", comentó una fuente del PSUV.

PPT y PCV dieron ayer una tregua, evitando fustigar el instrumento. Hernández sólo acotó que mantienen sus planteamientos: eliminar la fórmula de "las morochas"; aumentar hasta 50% el peso del voto proporcional para los cuerpos deliberantes y establecer que el Estado financie las campañas electorales, para impedir que dineros del "clientelismo" y el narcotráfico penetren el sistema.

En movimiento Los azules expresaron que el próximo 11 de julio en Maracay celebrarán un "encuentro nacional de movimientos sociales", que será encabezado por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla. Allí esperan diseñar "una propuesta que ayude a fortalecer" la revolución.

Cinco días más tarde, en San Juan de los Morros, analizarán el problema de la violencia. Hernández apuntó que estudiarán cómo este mal afecta la productividad de Venezuela.

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario