martes, 9 de febrero de 2010

LA INFLACIÓN SE ACELERÓ EN ENERO

La inflación de Venezuela se aceleró en enero a igual tasa que en diciembre del 2009pese a una devaluación decretada a principios de año, debido a la merma del consumo por la crisis económica y el férreo plan de fiscalización aplicado por el Gobierno a los comercios.

El Banco Central de Venezuela informó el martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero subió un 1,7 por ciento, igual que el mes anterior, mientras que la tasa anualizada se ubicó en un 24,3 por ciento. Venezuela cerró el pasado ejercicio con una inflación del 25,1 por ciento, la mayor del continente y unas de las más altas del mundo, lo que ha erosionado el poder de compra de los venezolanos, inmersos en una recesión económica por la caída de los precios del crudo.“Se trata del menor registro histórico de variación anualizada desde que se calcula el indicador con cobertura nacional (abril de 2008)”, explicó el emisor en un comunicado.

El presidente Hugo Chávez decretó a principios de enero una devaluación de la moneda local, que está controlada por el Gobierno, para multiplicar los ingresos que recibe de la renta petrolera pese a que analistas pronostican un fuerte impacto en la inflación.

Chávez ordenó a militares y civiles vigilar los comercios para evitar que remarcaran precios tras el ajuste del tipo de cambio, que había permanecido fijo desde el 2005. Esto originó que el mandatario socialista expropiara la red de hipermercados Exito, filial de la francesa Casino y se cerraran temporalmente miles de comercios acusados de especulación.

Además, Chávez ha anunciado la creación de una red pública de comercios socialistas que ofrecerá bienes a bajo precio con el fin de paliar la desbocada inflación, aunque programas similares como los abastos Mercal no surtieron efecto en controlar los precios de los alimentos.

El Gobierno se había fijado una meta de inflación del 20-22 por ciento para este año
, mientras que aspira a lograr un modesto crecimiento económico del 0,5 por ciento, lo que algunos analistas ponen en duda tras la devaluación y el impacto de una crisis eléctrica.

CAPITAL AL ALZA

A pesar de que la tasa intermensual permaneció estable durante el primer mes del año, los precios al consumidor en Caracas, que durante años fue el indicador de referencia, se dispararon un 2,4 por ciento.


Analistas dicen que la inflación rondará el 35 por ciento en 2010
, afectada por la devaluación y el alto valor del dólar en el llamado mercado paralelo, donde los importadores recurren cuando el Gobierno no entrega divisas.Los grupos que presentaron mayores variaciones al alza fueron el de “bebidas alcohólicas y tabaco”, con una aceleración de 5,0 por ciento, seguido por “esparcimiento y cultura” (2,9 por ciento) y “bienes y servicios diversos”(2,6 por ciento).

Pese al costo político de asumir una mayor inflación, analistas creen que Chávez busca con la devaluación expandir el gasto público antes de las elecciones legislativas y neutralizar el impacto de la crisis eléctrica y otros problemas como la alta criminalidad sobre sus candidatos.

(Por Ana Isabel Martnez, escrito por Eyanir Chinea, editado por Manuel Farías)
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario