viernes, 5 de febrero de 2010

!EL COLMO¡: Presidente Chávez califica de "fascista, subversivo y violento" al movimiento estudiantil

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó hoy de "fascistas, subversivos y violentos" a los estudiantes que salieron a protestar ayer en la Plaza Brión de Chacaito, y los acusó de haber dañado instalaciones del Metro de Caracas. Durante una reunión con ministros de su Gabinete transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que los estudiantes son un "foco de fascistas", que intentan generar violencia en el país.

"Esos no son estudiantes, son fascistas, a veces hasta nosotros mismos empezamos a llamarlos como ellos quieren que los llamemos, son unos fascistas, son focos subversivos, violentos, llenos de odio y rabia. Ayer destrozaron buena parte de una instalaciones del Metro, querían llenar de violencia Caracas, pues no se lo vamos a permitir".

Chávez aprovechó para felicitar a la Policía Metropolitana (PM) por la "firme" actuación que mostró ayer al no dejar que los estudiantes se congregaran en la Plaza Brión de Chacaito.

Afirmó que en las marchas y actividades convocadas por los estudiantes siempre quedan policías heridos. "Ayer le dieron un golpe bien fuerte en la cabeza a un policía, afortunadamente está fuera de peligro, en Mérida le dispararon a unos Guardias Nacionales, afortunadamente están fuera de peligro". Chávez aseguró que no es el gobierno el que impulsa la violencia, sino esos "sectores de la burguesía criolla, estos focos subversivos, de violentos, de fascistas, estudiantes verdaderos los que están en las aulas de clase".

Alabó la marcha oficialista. Expresó que esa si fue una manifestación de verdaderos estudiantes, comprometidos con el país. "Esos si son estudiantes, que estudian y luchan, no subversivos". Subrayó que ayer, 4 de febrero, "fue un día de conmemoración nacional patriótica y pretendieron mancharlo".

Ayer se produjeron dos marchas, una oficialista y otra opositora, en ocasión de cumplirse 18 años de la intentona golpista que el presidente de la República encabezó en 1992, para derrocar el gobierno del entonces Jefe de Estado, Carlos Andrés Pérez. La marcha oficialista se pudo desarrollar sin contratiempos; en tanto la opositora, convocada por los estudiantes, no contó con el permiso de las autoridades. Los estudiantes decidieron concentrarse en la Plaza Brión de Chacaito, pero tampoco les fue permitido pues cordones de efectivos policiales impidieron que llegaran. Posteriormente, los estudiantes se regresaron hacia la Plaza Venezuela, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos y la ballena. Muchos corrieron hacia la estación del Metro para refugiarse. Testigos relataron que los agentes policiales entraron incluso hasta el interior de las instalaciones del sistema de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario