Venezuela está entre países con más riesgos para seguros
La semana pasada Lloyd's incluyó a Venezuela en su lista de las 18 naciones con más alto riesgo para la actividad aseguradora a nivel mundial, lo que implica un cambio en el manejo de las compañías de seguros en el país. El experto en el tema, Julio Sánchez-Vega informó que a raíz de este cambio de percepción de la situación política y económica ahora las empresas de carga internacional están obligadas a cancelar para este año una póliza que cubra huelgas, motines y guerra. Sánchez-Vega resaltó que este requisito implica un incremento de 30% en los costos que deben asumir las transportistas de carga internacional por sus pólizas de seguro.
El experto indicó que en Venezuela ya se pagaba esta póliza, pero que se debía a una situación mundial de incertidumbre por la recesión económica mundial, por lo que las empresas esperaban que para este año se anulara esta póliza, que es la más costosa de las que ofrecen las aseguradoras. Agregó que la situación se une a la devaluación y a los deficientes manejos de las mercancías en los puertos del país, para atentar contra la actividad transportista. El experto en el tema asegurador señaló durante el foro "Perspectivas 2010: Transporte y situación económica", organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores, que el efecto de la devaluación es directo para el sector, pues 99,9% de los productos que venden las aseguradoras locales están denominados en dólares.
Pero además, Sánchez-Vega resaltó que las intervenciones de los bancos también ha afectado al negocio, pues entre 12 y 15% del sector asegurador operaba a través de las instituciones financieras que fueron intervenidas y, en algunos casos, estatizadas. Aseguró que las decisiones del Ejecutivo sobre los bancos ha sido uno de los factores que ha incrementado el riesgo de Venezuela en el mundo asegurador, sin contar con que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mantiene una deuda con las empresas del sector transportista de carga internacional por un total de 1,25 millones de dólares. Por otro lado, Sánchez-Vega manifestó que, pese a las mayores exigencias de las aseguradoras mundiales, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) tiene una póliza de seguros que solo cubre 200.000 bolívares por incendios y manejos indebidos. Agregó que en los puertos existe poca generación eléctrica y que esto arriesga el mantenimiento de los productos perecederos importados que requieren refrigeración. STP
No hay comentarios:
Publicar un comentario