jueves, 6 de enero de 2011

Oposición vuelve a la AN y exige al PSUV trabajar por el país

PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
6 de enero de 2011

No se habían instalado y ya el cambio era visible. Al pie de la tribuna de oradores, Elvis Amoroso (PSUV-Aragua) intercambiaba opiniones con Julio Montoya (UNT-Zulia).

Cerca de la entrada al salón de sesiones, Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda) conversaba durante unos minutos con su colega Carlos Escarrá (PSUV-Aragua); mientras Freddy Bernal (PSUV-Caracas), luciendo una blanca guayabera, se acercaba a las curules de William Ojeda (UNT-Miranda), Alfonso Marquina (UNT-Miranda) y Edgar Zambrano (AD-Lara) para estrechar sus manos.

Hasta allí la cordialidad. Pasada las 10:30 de la mañana de ayer, los 98 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela ingresaron al hemiciclo cantando el himno de su organización. "¡Somos mayoría con Hugo Chávez Frías!" tronaron los oficialistas, al tiempo que los 65 de la Mesa de la Unidad Democrática respondían gritando "¡52%!", en alusión al porcentaje de votos alcanzado por la oposición el 26 de septiembre.

Por ser el mayor de los presentes, Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón) dirigió la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, que tuvo como secretario accidental a Amoroso, quien ya suma 17 años en el Poder Legislativo.

Revisadas las credenciales de los parlamentarios, Cilia Flores (PSUV-Caracas) propuso a sus candidatos para conducir la AN: Soto Rojas (presidente), Aristóbulo Istúriz (primer vicepresidente) y Blanca Eekhout (segunda vicepresidente). "Nuestra fórmula es el vivo ejemplo de la revolución", sintetizó Flores, quien junto a Earle Herrera (Anzoátegui), Saúl Ortega (Carabobo) Ricardo Sanguino (Táchira) y Darío Vivas (Caracas) esgrimió los argumentos pesuvistas.

La jefa de la fracción roja recordó que en el período 2000-2006 la Cámara estuvo integrada por 86 chavistas y 79 opositores. "Esa mayoría pírrica logró defender los intereses del pueblo, fiel a un proyecto", apuntó, a lo que la bancada de la MUD contestó blandiendo carteles que rezaban: "52%".

Luego, Marquina ejerció el derecho de palabra. "Podrán limitar la actividad parlamentaria, pero no van a impedir que salgamos a la calle", afirmó, tras cuestionar la política "sectaria y discriminatoria" que adelantaría el PSUV.

Los ausentes
Los voceros de la MUD, Marquina, Richard Blanco (ABP-Caracas), Caldera, Eduardo Gómez Sigala (Independiente-Lara) y Américo de Grazia (Causa R-Bolívar), tomaron como bandera los problemas sociales que afligen al país y la defensa de los diputados electos José Sánchez (UNT-Zulia) y Biagio Pilieri (Convergencia-Yaracuy), a quienes impidieron tomar juramento por encontrarse el primero condenado y el segundo procesado por los tribunales.

"Hemos vuelto a la AN", celebró Blanco, quien en nombre de la oposición propuso a Sánchez para la primera vicepresidencia de la Cámara. Gómez Sigala lo secundó: "Queremos pedir respeto al pueblo del Zulia y reivindicar la institución de la inmunidad parlamentaria", sostuvo el larense, que demandó a la AN exigir la liberación de Sánchez y Pilieri.

Al final, la mayoría se impuso y la directiva quedó integrada por Soto Rojas, Istúriz (PSUV-Caracas) y Eekhout (PSUV-Portuguesa). Los rojos también acapararon la secretaría y subsecretaría del Poder Legislativo con Iván Zerpa y Víctor Clark. Para secretario la oposición llevó el nombre del ex diputado Juan José Molina.

Unidad ante los problemas
"Hablo en nombre de los ricos de Petare", inició su intervención Caldera, quien llamó al PSUV a trabajar juntos por el país. "Venezuela no espera un ring de boxeo sino una AN para el empleo, la vivienda y la seguridad", subrayó. Después, sacó a los rojos: "ninguno de ustedes ha nombrado hoy (ayer) a los damnificados, pero sí los utilizaron para aprobar una Ley Habilitante".

Herrera dijo que la oposición "no tiene autoridad moral para hablar de democracia" y declaró que en la IV República el hermano de Soto Rojas fue arrojado de un helicóptero en medio de la lucha guerrillera.

El flamante presidente de la AN pidió a sus detractores "unirnos en defensa de la propiedad individual y la propiedad social". "Estos cinco años estarán signados por cuatro temas: El Estado, la transición al socialismo, la organización del pueblo y el socialismo", acotó.

La sesión inició a las 11 a.m. y cerró a las 2:35 p.m., con Soto Rojas jurando enterrar para siempre al capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario