jueves, 19 de febrero de 2015

OPOSICIÓN SALIÓ A LA CALLE PARA EXIGIR LIBERTAD DE LEOPOLDO LOPEZ


Dirigentes de partidos de la MUD recordaron el último discurso de López antes de entregarse | Foto José Pacheco

A un año de la prisión de Leopoldo López, la oposición se reunió en la plaza José Martí de Chacaíto, a las 10:00 am, con un objetivo compartido que fue más allá de reclamar el cambio de gobierno. Está vez el leitmotiv consistió en exigir la libertad del líder encarcelado y de todos los demás presos políticos.
Dirigentes de Primero Justicia, Voluntad Popular, AD y Bandera Roja, entre otros, se vistieron de blanco y sostuvieron un papel con parte del último discurso de López antes de entregarse. Lo leyeron ante decenas de personas: “Yo les pido que no perdamos la fe, yo les juro que vamos a vencer y que muy pronto tendremos una Venezuela libre y democrática”.
Lilian Tintori, esposa de López, fue quien tomó las riendas del que llamó un “acto simbólico y no un mitin político”, que duró aproximadamente 15 minutos.
Aseveró que las palabras de López están más vigentes que nunca: “Venezuela no es democrática. Si Leopoldo López está preso, Venezuela está presa en sus derechos. Hoy sufrimos 97% de impunidad y 74% de inflación. Nos amenazan con usar armas de fuego contra las protestas. Venezuela quiere paz y libertad y no pararemos hasta conseguirlo”. Reiteró que lucharán por los 100 presos políticos en Venezuela.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, lamentó que López siga preso a pesar de que se demostró que los responsables de la violencia en la manifestación del 12-F del año pasado eran personas vinculadas a las fuerzas del Estado. “Solidaridad, movilización y lucha. Mientras Leopoldo esté preso nadie podrá sentirse libre. Hay que tener coraje para derrotar al gobierno con las armas del ciudadano, que son el voto y la lucha no violenta”, expresó.
El diputado Stalin González (UNT) dijo que la prisión de López demuestra que en Venezuela no hay independencia de poderes: “Se ha demostrado su inocencia”.
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aseveró que lo más importante del acto fue su carácter unitario: “Lo de hoy es una buena señal de que somos solidarios, de que no solo tenemos coincidencias electorales, sino también humanitarias”.
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, respaldó la idea: “La solidaridad con los compañeros de lucha tiene que ser siempre un punto de encuentro. Este es un acto de rebeldía ante la infamia”.
El diputado Miguel Pizarro, de PJ, enumeró los objetivos de la oposición: consolidar la unión, coherencia interna en la conducción política y capitalizar 80% de descontento para convertirlo en votos. “Con la Asamblea conseguiremos la ley de amnistía”, señaló.
Transición. María Corina Machado aseveró que Venezuela cambió: “El mundo entendió que hay una dictadura militarista y mafiosa. Lucharemos hasta alcanzar el cambio. Tenemos la fuerza. No estamos divididos y sabemos lo que hay que hacer. Ese camino pasa por la renuncia de Maduro y la instalación de un gobierno de transición”.
Los padres de López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, recibieron expresiones de apoyo. López Gil opinó que el proceso contra su hijo desenmascaró la tiranía: “Tenemos un presidente que no resiste ni la carcajada de una caricatura. Maduro acumula error tras error y somete al pueblo a más sacrificios”.
Pero no solo en Venezuela se rechazó la prisión de López. Las dos principales organizaciones políticas de España, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, exigieron la libertad del dirigente. El PP incluso pidió debatir el caso en el Congreso de los Diputados de su país.
Al acto en Caracas también asistieron, entre otros, Julio Borges, Salvadores Lucchese, Carlos Ocariz, Luis Chataing, Delsa Solórzano, Pedro Benítez, Freddy Guevara, David Smolansky y familiares de personas asesinadas en las protestas. VP aseguró que asistiría Henrique Capriles, pero no fue.
Mientras se rechazaba la prisión de López, el diputado Andrés Velásquez escribió en Twitter: “La Causa R lamenta que por cuarta semana consecutiva la MUD siga sin reunirse en medio de esta espantosa crisis que atraviesa el país”.
Al final del acto, Tintori pidió a los asistentes retirarse en paz, pero horas después jóvenes continuaban protestando en Chacao, donde hubo enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
Piden justicia para Génesis Carmona
Estudiantes que vestían de blanco y llevaban flores se concentraron en la avenida Cedeño de Valencia para rendirle homenaje a su compañera Génesis Carmona en el mismo lugar donde hace un año fue herida cerca de una protesta contra el gobierno. La joven, de 22 años de edad, murió un día después. Al acto también asistieron otros integrantes de la sociedad civil. Hoy a las 9:00 de la mañana se oficiará una misa en el campus de la Universidad Tecnológica del Centro, en Guacara, donde Carmona cursaba Ciencias Gerenciales, informó Lilian Acosta, representante estudiantil de la Unitec. “Un año y aún no hay justicia por la muerte de Génesis, una muchacha brillante y destacada”, expresó Acosta. Marisol Hidalgo, coordinadora del Frente de Víctimas Contra la Represión, señaló que se debe insistir en que haya justicia por las muertes durante las protestas de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario